Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Sánchez llama a la desescalada en Ucrania y advierte: "Vivimos un momento muy crítico"

  • El presidente español apuesta por "la disuasión, el diálogo y la diplomacia"
  • Asegura que hay unidad entre los socios y aliados europeos para hacer cumplir la legalidad internacional

Por
Sánchez, sobre la crisis en Ucrania: "Vivimos un momento muy crítico"

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que se está viviendo un momento "complejo y crítico" en las relaciones con Rusia por la crisis de Ucrania.

"Haber desplegado más de 100.000 efectivos militares [por parte de Rusia] traslada un mensaje del cuestionamiento de la integridad territorial de un país soberano", ha dicho el presidente. "La posición del Gobierno es que pese a la preocupación tenemos que garantizar eso: el respeto a la legalidad internacional", que es "el sentir de la mayoría social del país", ha añadido.

Rusia se enfrenta a "sanciones gravísimas"

El presidente ha apostado por la "disuasión, el diálogo y la diplomacia", y ha advertido a Rusia de que si hay un ataque en Ucrania, las sanciones serán "gravísimas", tal y como viene avisando la Unión Europea en los últimos días.

Según Sánchez, una hipotética invasión en Ucrania "va a tener consecuencias gravísimas para la economía [rusa] en términos de sanciones". Sin embargo, el presidente no ha avanzado en qué podrían consistir las sanciones debatidas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado el lunes.

El presidente se ha expresado así en rueda de prensa tras una reunión con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, quien comparte la visión de las sanciones y defiende la libertad de cada país de decidir sobre su seguridad y una integración en la OTAN.

Rusia está cuestionando la integridad territorial de un país soberano

Los dos dirigentes han coincidido en la importancia de mantener un frente unido en la UE frente a una crisis que tiene como ejes "el respeto al Derecho Internacional, a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania. De hecho, Sánchez ha advertido que el despliegue de más de 100.000 tropas rusas en Ucrania se traduce en que se está "cuestionando la integridad territorial de un país soberano".

Además, Sánchez ha desmentido que haya diferencias entre los socios internacionales y ha asegurado que existe "unidad" entre socios UE y OTAN y espera que se produzca "una desescalada".

Sánchez agradece el apoyo del PP tras hablar con Casado

El presidente del Gobierno también ha agradecido el apoyo del PP en esta materia después de recibir la llamada del líder de la oposición, Pablo Casado. "He agradecido a todos los partidos el apoyo al Gobierno de España en esta crisis", ha señalado, para volver a pedir "unidad" en torno a la postura española.

Además, el presidente ha celebrado que los grupos parlamentarios, "en su práctica totalidad", comparten la visión de La Moncloa en torno a la legalidad internacional y ha dejado abierta la posibilidad de comparecer ante el Congreso en función de la evolución de la situación.

Sánchez agradece a Casado su apoyo ante la crisis en Ucrania y le pide que "rectifique" su posición sobre los fondos europeos

Sánchez ha reiterado los argumentos expuestos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados. El ministro de Exteriores defendió este martes que la postura española en el conflicto pasa por las "4D": diálogo, disuasión, diplomacia y desescalada.

España, a petición de la OTAN, ha adelantado la salida de la fragata Blas de Lezo hacia el Mar Negro, un despliegue previsto ya en diciembre pasado y que Sánchez ha justificado por el "compromiso" con la Alianza.

Yolanda Díaz: "En el Gobierno hay una única posición"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que, en relación con el conflicto de Ucrania, "en el Gobierno hay una única posición", la verbalizada por Albares, y considera que el ministro de Asuntos Exteriores ha dado "cumplida cuenta" en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Trabajo ha recordado que "estamos en una posición muy compleja, muy difícil", pero que España está "trabajando por el diálogo, por la desescalada y desde luego por evitar lo que ustedes saben", en referencia la guerra.

"No comento jamás las opiniones de otras voces. Yo respeto a todo el mundo, no me van a ver haciendo política de esta forma, y aquí lo dejo", ha dicho al ser preguntada por las diferentes opiniones expresadas por Podemos y el PSOE.  "No me van a encontrar nunca dividiendo a nadie, soy una mujer de paz", ha zanjado.

Desde que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara la semana pasada que desplegaría recursos militares como apoyo a la OTAN, miembros de Unidas Podemos han mostrado su rechazo con mensajes como 'No a la guerra' o firmando un manifiesto junto a otros siete partidos, pidiendo "evitar una nueva guerra en Europa". Ante esto, la parte socialista ha recordado que la política exterior "la marca el presidente".

Yolanda Díaz, por su parte, no se había pronunciado públicamente hasta ahora debido a que estaba confinada a causa del coronavirus.