Enlaces accesibilidad
Violencia de Género

Ana Delgado, de víctima a superviviente

  • Su expareja está en prisión acusado de intentar asesinarla y ella, después de dos meses en coma, trata de rehacer su vida
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Ana Delgado, víctima y superviviente de la violencia de género

Te voy a matar, que ya me tienes harto

Ana Delgado asegura que recibía continuas amenazas del que era su marido, pero el miedo que le tenía no le dejaba hacer nada.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

Una maza con la que me partió el cráneo

Y hace un año, dice, cumplió sus amenazas y golpeó a Ana con una maza en la cabeza. Sólo dejó de golpearla cuando pensó que ya estaba muerta.

Fue trasladada al Hospital y estuvo dos meses luchando, en coma, entre la vida y la muerte. Sus fracturas craneales no presagiaban un desenlace positivo.

Sobreviví a un milagro

Después de dos meses despertó y comenzó un proceso de rehabilitación muy complicado para reconstruirse tanto física como moralmente.

Algunas secuelas son permanentes .Sus cicatrices en la cabeza y en los brazos son testigos presenciales de una brutalidad inhumana.Ana dice que es más complicada la reconstrucción interior. Se reconoce extraña, superada por los acontecimientos y con estados de ánimo cambiantes.

Su familia y el calor de su pueblo, Azagra, le dan una fortaleza imprescindible. Ahora ya puede volver a casa con tranquilidad, poorque él está en la carcél. En los días de gritos y amenazas prefería quedarse en el trabajo para evitar enfrentamientos.

Que tengan agallas y que actúen

En todo este tiempo también ha dedicado muchas horas a pensar, y a darse cuenta de que no se puede ser pasiva ante hechos como el suyo.Por eso anima a las mujeres a denunciar sus casos de violencia de género.

José María Uruñuela, en la cárcel

Y el mismo día que conocíamos el testimonio de Ana Delgado, José María Uruñuela llegaba a los juzgados de Tudela y se declaraba culpable del asesinato de su mujer en el domicilio conyugal de la capital ribera , entre los días 8 y 9 de enero. Afirmó que la apuñaló mientras dormía. Después huyó a Francia y fue detenido cerca de Burdeos. Fue extraditado a España y a estas horas se encuntra ya ingresado en la Cárcel Provincial de Pamplona.

El de Sara se convertía en el primer asesinato por violencia de género en el año 2022 en España.

Uruñuela en los juzgados de Tudela

Y en este mes negro en Navarra, la Policía Foral detenía el martes a un hombre que disparó con un rifle al coche en el que circulaba su pareja.El proyectil impactó contra la carrocería del vehículo, sin causar daños a su conductora.