Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda de Esther López: buscan restos biológicos en el coche del detenido

  • Esther López, de 35 años, lleva 15 días desaparecida
  • El dispositivo de búsqueda se ha centrado en los pinares cercanos al chalé del único detenido y en su vehículo

Por
Se cumplen 15 días de la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid

Se cumplen 15 días de la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de Traspinedo, el municipio de unos 1.000 habitantes ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana.

El dispositivo de búsqueda se ha centrado en los pinares cercanos al chalé del único detenido situado a 500 metros de donde se le pierde la pista la mujer. Además, concluida la inspección técnico-ocular de la casa del detenido, los agentes han comenzado a revisar su coche en busca de cualquier indicio con el apoyo de los agentes caninos.

Por otra parte, se han enviado al servicio de criminalística del instituto armado con sede en Madrid varios elementos hallados en la casa del supuesto implicado para que sean analizados en busca de ADN de Esther.

A su vez, varios testigos se han acercado hasta las dependencias de la Guardia Civil de Valladolid para declarar. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), drones y helicópteros se han unido también a estas labores. El tiempo corre en contra ya que mañana a las 9.00 h acaba el plazo de 72 horas de la prórroga del juez.

Las grabaciones de las cámaras claves en el caso

Una cámara en particular junto a la carretera donde se perdió la pista de Esther puede ser determinante para resolver el caso. El alcalde del pueblo, Javier Fernández, ha resaltado en La Hora de la 1 la "importancia de esa posible grabación": "En la zona de la carretera, en la 122, la carretera nacional, sí que hay algunas cámaras cerca del restaurante de La Maña que a lo mejor han sido las que pueden dar alguna pista".

En total, son cinco las cámaras que pueden aportar posibles pruebas. Además de las tres cámaras de tráfico que apuntan donde supuestamente estuvo la desaparecida hay dos cámaras más del restaurante. La Guardia Civil ya se llevó el pasado lunes las imágenes que le proporcionó el restaurante para analizarlas.

José Ángel Sánchez, policía experto en desapariciones, ha explicado la relevancia de estas cámaras en el caso: "Son fundamentales esas grabaciones para determinar si Esther se montó en el vehículo del detenido", ha relatado.

La importancia del teléfono móvil en la búsqueda

Conocer la localización del teléfono móvil de una persona desaparecida es fundamental para la investigación. Curro Quevedo, experto en teléfonos móviles ha explicado la importancia que tiene el encendido del dispositivo: "Si queremos utilizar las antenas, el teléfono móvil debería estar encendido [...] Es verdad, que los teléfonos actuales también estando apagados utilizan otra tecnología para poder ser localizados. Pero depende de la terminal".

Quevedo ha relatado cómo gestionan y reciben toda la información que le proporciona el dispositivo móvil de la persona desaparecida: "Tenemos una base de datos de información que nos dice el inicio y final de una conexión, las antenas a las que se ha conectado, el municipio, la población, la hora y el tiempo de desplazamiento de entrar en una antena y otra".

¿Cómo se adiestra a un perro?

La labor de la futura unidad canina conlleva un adiestramiento muy específico. Los mejores pasan a formar parte de la élite de unidades caninas de Policía y Guardia Civil. Susana Izquierdo, instructora de la escuela española de salvamento con perros: "Durante un año están en entrenamiento y el grupo operativo les da la experiencia para que llegue a ser un perro de búsqueda".

La adiestradora ha explicado que no todos los perros valen para lo mismo. En concreto, se les entrena para buscar personas vivas o para rastrear restos humanos: "No es lo mismo buscar restos humanos que personas vivas. La fuente olor es distinta".

David aprovecha su día libre para "ayudar en la búsqueda" con su perra

No solo Traspinedo está volcado en la búsqueda de su vecina, personas de otras provincias se han sumado también a esta tarea. Es el caso de David González Sierra que ha acudido al pueblo de la desaparecida desde León con su perra Luna adiestrada "deportivamente": "Llevo tiempo entrenando con ella y tiene un olfato espectacular, es impresionante de lo que es capaz este animal", ha relatado este voluntario.

David se acercó a los agentes de la Guardia Civil que custodian el acceso al domicilio del detenido para preguntar si podía ir a la zona del canal, próxima a la casa, para soltar a la perra y que esta puediese ayudar. Con el consentimiento de los agentes, David y Luna han logrado participar en la búsqueda: "Donde yo no puedo entrar entra ella. Veo complicado que encontremos algo pero, la esperanza es lo último que se pierde. Si puedo echar una mano, encantado, me encanta ayudar", ha concluido.