Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Castilla y León entra en campaña y se convierte en el epicentro de la política nacional: las claves del 13F

  • Por primera vez esta comunidad se lanza a unas elecciones autonómicas en solitario, que abren un largo ciclo electoral
  • Los líderes nacionales se volcarán en la campaña de estos comicios donde Mañueco parte como favorito en los sondeos

Por
Una persona acude a votar con su DNI
Una persona acude a votar con su DNI y respetando las medidas de seguridad.

Castilla y León entra en campaña electoral y por primera vez se lanza en solitario a las urnas, por lo que el centro de la política se concentrará en los próximos días en sus nueve provincias. Hasta el día 11 de febrero los ciudadanos castellanoleoneses podrán ver en acción a los candidatos a la Presidencia de la Junta en una campaña que se presenta intensa por las repercusiones que tendrá en la política nacional y la participación muy activa de los líderes de todos los partidos, que pisarán y mucho esta comunidad en los próximos días, para apoyar a sus respectivos cabezas de lista- todos ellos hombres-.

Es la primera de las citas electorales de un ciclo largo que se abre este mes de febrero y que continuará con las elecciones andaluzas este mismo año. En un escenario electoral de vértigo, habrá elecciones también el año que viene en 12 comunidades, además de las municipales y las generales, si no hay adelanto. Y sin descanso, en 2024 le tocará el turno a las elecciones europeas y a las autonómicas de País Vasco y Galicia; y en 2025, a las catalanas.

En Castilla y León, todas las miradas estarán puestas en el resultado de un PP que la mayoría de encuestas dan como vencedor- menos el CIS que augura una victoria por la mínima de los socialistas y dibuja casi un empate en un escenario más que abierto-. Ciudadanos sale al campo a jugarse de nuevo el ser o no ser, tras las últimas debacles electorales y unos sondeos que no les son muy favorables, mientras que Vox solo puede mejorar su resultado de 2019, cuando obtuvo un solo representante, y así lo apuntan las encuestas.

El PSOE lucha contra ese viento favorable al PP y se agarra a la proeza conseguida en las anteriores elecciones, cuando consiguió superar al PP en las urnas y ganar las elecciones tras tres décadas de hegemonía 'popular'. De poco le sirvió, eso sí, porque la suma con Cs mantuvo el color azul en el Gobierno de la Junta. Podemos parte de un suelo bajo, con dos procuradores en las Cortes, y aspira a ser clave en la formación de un Gobierno de izquierdas. Y mucha expectación ante el resultado que pueda obtener La España vaciada, que ha decidido dar el salto a la arena política y medir su fuerza en las urnas; y ver si los regionalistas Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila vuelven a tener representación en las Cortes.

Estas son algunas de las claves de unas elecciones que todos los partidos mirarán con lupa:

Mañueco pulsó el botón rojo electoral en un bastión histórico del PP

Cuando todas las miradas estaban puestas en un posible adelanto electoral en Andalucía, que no se descarta, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dio la sorpresa y convocó elecciones para el próximo 13 de febrero. De un plumazo, cesó a los cuatro consejeros de Ciudadanos de su Gobierno, rompió con el partido naranja y puso fecha a la cita con las urnas. Una decisión que pillo por sorpresa al propio vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, que se enteraba en directo en una entrevista radiofónica, y que calificó de "irresponsable". "No es un hombre de bien", dijo nada más ser cesado, pasando en segundos de número dos del Gobierno de Mañueco a rival político. Tanto Cs como PSOE y Podemos achacan el adelanto al "complicado horizonte judicial" del PP regional con varias causas abiertas: la presunta financiación ilegal del presidente del PP de Salamanca, el caso 'Perla negra' y la trama eólica.

Castilla y León es uno de los bastiones históricos del PP y en cada uno de los comicios autonómicos el azul ha sido el color protagonista en más de tres décadas, a excepción de las últimas en las que el PSOE obtuvo más procuradores y votos que el PP, aunque finalmente no pudiera gobernar. Un joven diputado por Ávila llamado José María Aznar le arrebató al PSOE el poder de la Junta en 1987. Desde 1991 hasta 2001 Juan José Lucas consiguió mayorías absolutas y tras él hizo lo propio Juan Vicente Herrera, presidente durante 15 años. Mañueco, que formó Gobierno en 2019, gracias a Cs pero sin ganar, sale a estas elecciones a consolidar su Gobierno y este mismo jueves, a horas de que arranque la campaña, lo ha dejado claro en TVE: llama a concentrar todo el voto conservador en su partido para "parar las políticas de Pedro Sánchez". Mañueco sale a esta contienda, dice, a gobernar en solitario.

Mañueco llama a concentrar el voto conservador: "Solo el PP puede parar las políticas de Sánchez en Castilla y León"

El PP se lanza en bloque a ganar estas elecciones, que han conseguido soterrar, solo por el momento, la 'guerra' entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pospuesto la batalla para cuando se convoque el Congreso regional, que toca en este primer semestre. Todos a una en unos comicios que el líder, Pablo Casado, 'vende' como otro capítulo más- tras los triunfos indiscutibles en Galicia y la Comunidad de Madrid- de esa "ola de cambio" que llegará, a juicio del PP, hasta La Moncloa, cuando se convoquen elecciones generales. El propio Mañueco ha tomado como espejo el 'modelo Ayuso' en campaña con azotes constantes a Sánchez y lemas como "Más ganadería y menos comunismo".

Ciudadanos se presenta a otro examen final

Ciudadanos va perdiendo poder lentamente en cada proceso electoral y espera revertir la tendencia en estas elecciones, en las que vuelve a confiar en quien batallara con Inés Arrimadas por el liderazgo del partido en 2020: Francisco Igea. Eran otros tiempos e Igea formaba parte del sector crítico más activo. Ahora la formación naranja tiene la esperanza de no seguir la senda de la Comunidad de Madrid, donde el PP arrasó con esta formación. Esta cita puede suponer el revulsivo para que formación levante cabeza o agudizar aún más esa caída libre que, de momento, parece no tener freno.

"Ni Madrid es Castilla y León ni tú eres Ayuso". Son palabras de Arrimadas dirigidas a Mañueco en un mitin de precampaña, que dejan claro que Cs sale a olvidar los últimos fiascos electorales y a defender y superar los 13 representantes que tiene el partido en las Cortes de Castilla y León, aunque para eso tendrán que vencer las tendencias que apuntan todas las encuestas, que no les sonríen precisamente y auguran una caída importante.

Igea, sobre pactar con PP o PSOE: "No nos presentamos para prestar los votos a nadie"

No en una sino en varias ocasiones Igea ha lanzado uno de los que, parece, será lema esta campaña: "No haré presidente a Mañueco". El candidato de Cs dice también que no pactará con otros dos partidos- Vox y Podemos- y aunque no se cierra en banda al PSOE, tampoco lo contempla: "No nos presentamos para regalar votos a nadie", dijo recientemente en TVE, sin querer dejar ver sus opciones para pactar. Se presenta como "partido de Gobierno" en Castilla y León, que se ha negado al "clientelismo" y que ha llevado a la comunidad al "progreso" e Igea vende su imagen de 'presidenciable' desde su experiencia en la gestión de la Junta.

El PSOE sale a repetir el triunfo pero para gobernar

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, logró en 2019 el hito de romper una tendencia de décadas y ganó. A ese logro se agarra con fuerza para augurar que si pasó una vez, puede volver a pasar. Cree que la comunidad sigue pidiendo "renovación" y "pasar página a 35 años del PP": "Demostramos que era posible y lo volveremos a hacer", ha dicho el candidato en TVE durante la precampaña.

Tudanca insiste en que Mañueco convocó elecciones "solo para adelantarse a un calendario judicial endiablado"

Tudanca de momento tiende la mano a los votantes de Cs para tratar de pescar en ese caladero del centro derecha, sin el cual es complicado ganar estos comicios y llama a la movilización de la izquierda de esta comunidad vinculando al PP "con la ultraderecha". La disyuntiva el próximo 13 de febrero es para los socialistas elegir "un Gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha" o "el cambio y la esperanza".

Y si Casado se va a volcar en esta campaña, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará también a su candidato, aunque con una presencia algo más limitada, a la que se sumará la de ministros y otros líderes autonómicos. El PSOE ve aún partido en esta región y es muy consciente de que si el PP gana, cargará contra Sánchez, sobre el que redoblarán la presión tras estas elecciones con la mirada puesta en las generales.

Podemos marca su objetivo: sacar al PP del Gobierno

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y también portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, se plantea como fin claro "desalojar" al PP del Gobierno porque la comunidad "no aguanta cuatro años más de corrupción, precariedad y deterioro de lo público", y para ello no descarta incluso un pacto a tres con PSOE y Cs para "evitar" un Gobierno de PP y Vox, aunque ha reconocido, en una entrevista en EFE, que es "difícil de conjugar" los intereses de las tres formaciones. Sea como sea, ve a Unidas Podemos, que se presenta por primera vez en la región junto a IU, como un "actor decisivo" para el "cambio histórico" que, a su juicio, debe llegar.

Pablo Fernández (UP) pide a Robles que "mida" los pasos en la crisis de Ucrania: "España es el país del 'no a la guerra'"

En la precampaña, Fernández se ha mostrado crítico tanto con PP como con PSOE por trasladar un relato que, cree, trata de resucitar el bipartidismo y vislumbra un aumento de la representación que ahora tienen en las Cortes, con dos procuradores. Partidos tan divergentes como Podemos, Cs y Vox coinciden en esta campaña en las duras críticas al bipartidismo.

De momento, por los actos ya anunciados las próximas semanas del candidato de Unidas Podemos se espera una participación modesta por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que no termina de postularse como candidata a las elecciones generales desde esa plataforma amplia por la que aboga. Apoyarán al candidato, entre otros, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Igualdad, Irene Montero.

Vox ya quiere gobernar: "No regalaremos nuestros votos"

La sola designación de Juan García- Gallardo como candidato a la Presidencia de Vox estuvo rodeada de polémica por antiguos tuits contra el feminismo, los homosexuales, los migrantes o el PP que fueron inmediatamente borrados. "Para mí no es lo mismo un matrimonio que un mal llamado matrimonio homosexual", "ser feminista es una ridiculez, más aún si no eres una mujer" y "defender la limitación de acceso a la sanidad pública de los inmigrantes no es racista, es realista" son algunas de las citas a los que el partido ha restado importancia asegurando que son "chistes malos" o "conversaciones privadas de hace diez años de un joven de 20" al que ahora ven "preparado" para gobernar Castilla y León.

Vox, que en estos años anteriores ha preferido apoyar Gobiernos del PP pero no exigir cuotas en los mismos, va cambiando poco a poco el discurso hasta dejar claro en esta precampaña que "no regalarán" votos a los 'populares' y que no van a ser "muleta de nadie". En los últimos días, en los que se ha ido calentado el ambiente político en Castilla y León, los de Vox están siendo tan críticos con el PSOE como con el PP y con un discurso, en este sentido, similar al de Cs en el que repiten la idea de que Mañueco no es Ayuso y si gana creen que no será por una mayoría tan amplia como para que solo necesiten de su abstención, como ocurrió en la Comunidad de Madrid.

Ante la llamada de PP de unir todo el voto de centro derecha, Vox se reivindica como "el auténtico partido del campo". El líder del partido, Santiago Abascal, será uno de los líderes más participativos en la campaña, que contará con todos los pesos pesados de la formación. En cada mitin, este novato candidato estará acompañado por un líder del partido.

La España vaciada ¿el 'actor revelación' el 13F?

Llevan años poniendo voz a las necesidades de los pueblos "olvidados y abandonados" pero ahora quieren transformar desde dentro y con sus reivindicaciones las políticas activas y "llevar las necesidades reales de los territorios a los parlamentos". La Coordinadora de la 'España vaciada' ha presentado finalmente candidaturas para las elecciones de Castilla y León en cinco de las nueve provincias de la región: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria, diferenciándose en esta última con la agrupación de electores Soria Ya!.

Estos comicios serán el banco de pruebas de los partidos de La España vaciada que quieren hacer "historia" y que plantean la despoblación como el "enemigo común" de la mayor parte del territorio español. Las encuestas dan representación a la formación más veterana, Soria Ya! y está por ver si le resta protagonismo o no a partidos con representación, pequeña eso sí, de los regionalistas Unión del pueblo leonés y Por Ávila, que suman sendos representantes en las actuales Cortes; o si pescan más votos por la izquierda o por la derecha.

Si obtienen representación y son decisivos para la formación de gobiernos, no marcan líneas rojas para negociar con ningún partido y se definen como formaciones sin ideología haciendo gala de un posibilismo pragmático con el que quieren, dicen, "resolver los problemas de la gente" tras "años y años de bla bla bla". Quieren desde esta comunidad encender una mecha que vaya extendiéndose por todo el territorio nacional. Desde que se presentó la plataforma el pasado mes de septiembre, son ya unas 160 plataformas y asociaciones, implantadas en más de una veintena de provincias, las que configuran un proyecto que quiere coger fuerza para las elecciones generales.

De las macrogranjas a la crisis de Ucrania

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas han sido uno de los principales asuntos de esta precampaña electoral. Una polémica que tanto PSOE como Unidas Podemos han intentado cerrar para evitar la pérdida de votos de un sector tan importante en la comunidad como el de la ganadería, pero que PP y Vox han tratado de mantener viva. Todos, sin excepción, se han presentado en precampaña y harán lo propio en campaña como el partido que "de verdad" defiende los intereses del sector.

Pero lo cierto es que la 'crisis' en el Gobierno y el ruido mediático por este asunto se ha esfumado ante otra controversia mayor en el seno del Gobierno de coalición por la crisis de Ucrania tras la decisión de Pedro Sánchez de enviar barcos de la Armada y aviones al despliegue militar que está haciendo la OTAN en los países del Este, como arma de disuasión ante el despliegue militar ruso en la frontera de Ucrania, algo que puso en cuestión su socio de Gobierno.

Ya es habitual que en períodos de campaña las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos se intensifiquen y ambos han tratado de hacer bandera del 'no a la guerra'. También PP y Vox han mostrado posiciones diferentes en este asunto. La petición del partido de Abascal de que el Congreso avale cualquier participación militar española, frente al apoyo del PP al Ejecutivo en este asunto, ha servido a ambos partidos para marcar territorio y tratar de demostrar que no son lo mismo. En cada mitin de Castilla y León, además de asuntos más pegados a esta tierra aparecerán, seguro, cuestiones que poco tienen que ver con la vida diaria de los castellanoleoneses.

RTVE celebra el primer debate entre los candidatos el próximo lunes

RTVE celebrará el próximo lunes por la noche el primer debate electoral de los dos que se celebrarán durante esta campaña. La Comisión de Debates de Castilla y León acordó, tras requerirlo la Junta Electoral, que RTVE produzca el 31 de enero la señal del primero y la privada Castilla y León Televisión (RTVCyL) la del segundo, el 9 de febrero.

Participarán en los debates los representantes del PSOE -Luis Tudanca-, PP -Alfonso Fernández Mañueco- y Cs -Francisco Igea-, por ser los únicos que contaban con grupo parlamentario propio en la legislatura anterior, como establece la ley electoral autonómica.