El Gobierno propone endurecer el acceso a Magisterio: pruebas eliminatorias para evaluar competencias y actitudes
- Cada centro podría plantear su propio examen, aunque el Ministerio señala varios aspectos a evaluar
- El Ejecutivo también propone una prueba de ingreso para el Máster en Formación del Profesorado
El Ministerio de Educación ha propuesto que los próximos estudiantes de Magisterio realicen una prueba específica para acceder a la carrera, que sería eliminatoria, para evaluar competencias y actitudes de la profesión docente, según el documento al que ha tenido acceso RNE.
El documento con la propuesta, titulado "24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente", plantea cambios desde el inicio de la formación hasta el final. Es una propuesta que la ministra, Pilar Alegría, está planteando a las comunidades y que tendrá que ser debatida también con los sindicatos y con los rectores de las universidades.
La prueba se haría después de la EBAU, la prueba que es general para todos. Cada alumno que quiera estudiar Educación Infantil o Primaria tendría que hacer otro examen para ingresar en la facultad.
En el documento inicial que el Ministerio ha elaborado, se plantea el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), así como del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas específicas.
Una prueba eliminatoria para Magisterio
Cada facultad podría plantear su propio examen, aunque el Ministerio plantea evaluar la competencia comunicativa, el razomiento crítico y la competencia lógico-matemática y aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
Fuentes cercanas a la negociación admiten que actualmente existe un problema de oferta y demanda en este campo, ya que actualmente hay más aspirantes a profesores que plazas a cubrir, así que esta sería una prueba eliminatoria antes de comenzar los estudios.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional el curso 2019-2020 había 29.500 maestros y 12.000 plazas vacantes por jubilación, por lo que esta prueba de acceso a Magisterio se convertiría en un examen eliminatorio para ajustar la realidad y reducir las cifras de desempleo de esta profesión.
El Ministerio justifica esta prueba en que no solo la nota de admisión al Grado (normalmente de las más bajas, en torno a un 5), permite identificar la excelencia. De ahí que considere que "incluir un requisito previo al acceso a los estudios favorecería una mejor selección de los estudiantes".
Se endurece el acceso al Máster en Formación del Profesorado
Este endurecimiento en el acceso a la profesión también se traslada a quienes quieren ser profesores de estudiantes mayores de 12 años. Para ello, tendrán que cursar el Máster en Formación del Profesorado que habilita para impartir clases, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a cualquier persona con título universitario. Dentro de este Máster, los aspirantes cursan una determinada especialidad de docencia, en función de la formación inicial que tenga el aspirante a profesor.
El Ejecutivo plantea una prueba de ingreso para "establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad", los cuales podrán consistir en "módulos formativos complementarios de carácter disciplinar".
En este sentido señala que la necesidad de asegurar un dominio de las áreas de conocimiento y materias adscritas a las diferentes especialidades y la "dificultad de atender completamente esta necesidad en el tiempo limitado de desarrollo del Máster", llevan a "garantizar que, en lo fundamental, este dominio sea previo al acceso al Máster", que podrá contar con módulos formativos complementarios.
Especialidad vinculante para aceder a la función pública
Otra novedad que plantea el Ministerio es que la especialidad cursada en el Máster sea vinculante para el acceso a la función pública docente, es decir, que dicha especialidad elegida en el Máster sea a la que pueda aspirar el estudiante para acceder a los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
En estos momentos, un titulado universitario puede acceder a la especialidad del Máster que más se ajusta a su formación inicial (aunque en algunas universidades permiten el acceso a cualquier especialidad si se supera una prueba). En el momento de querer acceder al sistema público, el aspirante puede opositar a cualquier especialidad (sea o no la cursada en el Máster).
Reforzar las prácticas con un Proyecto Formativo Dual
El Ministerio también sugiere reforzar el Prácticum en los Grados de Magisterio y en el Máster, de tal modo que estas enseñanzas se puedan adaptar al modelo formativo dual, esto es, que estas enseñanzas se desarrollen "complementariamente en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria, en el que la actividad formativa desarrollada de forma dual en la universidad y la entidad colaboradora pueda alternarse con una actividad laboral retribuida".
El documento habla de adoptar un Proyecto Formativo Dual que supondría aumentar las horas de prácticas que afectaría a la etapa formativa de los estudiantes y a los que aprueben un concurso-oposición. En este caso los nuevos profesores entrarían a las aulas junto a docentes experimentados, los conocidos como tutores, y para los que se propone una remuneración extra.
Fuentes del Ejecutivo matizan que no se trata de un MIR similar al de los sanitarios, como proponen PP y Ciudadanos. De hecho, el departamento que dirige Alegría señaña en el documento: "Estas prácticas no están orientadas prioritariamente hacia una especialización docente, por lo que no resultan directamente aplicables procedimientos empleados en otras profesiones de prestigio (como es el caso muchas veces citado del MIR), destinados específicamente a la especialización de quienes los cursan".
Del mismo modo, se propone incrementar el número de créditos relacionados con el Prácticum en el Máster del Profesorado, con el fin de ampliar la autonomía del estudiante y fomentar la co-docencia.
Pero las prácticas en los dos Grados de Magisterio o las del Máster no son las únicas a las que se tienen que enfrentar los futuros profesores. Cuando un aspirante logra acceder a la función pública docente, su primer año como profesor es en periodo de prácticas.
Nuevo sistema de evaluación del profesorado
Para estas prácticas, el Ministerio plantea que en su evaluación esté implicado un mayor número de agentes, incluyendo dentro de estos al equipo directivo, a inspectores, a docentes de reconocido prestigio, etc. Y ve bien que durante este periodo, el profesor adquiera conocimientos sobre la normativa educativa y sobre aspectos del sistema educativo como puestos específicos en los centros o la relación con la Administración educativa.
La propuesta señala que el desarrollo profesional docente debe contar con instrumentos que permitan una evaluación de la función docente, "que debe ir vinculada con el marco de competencias profesionales".
Según el documento, la evaluación "debe partir de un informe de autoevaluación, valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección y compaginar su solicitud voluntaria (vinculada a determinados puestos) con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos".
La finalidad de este sistema de evaluación, señala la propuesta, debe ser primordialmente formativa y acreditativa y debe también permitir el reconocimiento de la complejidad de las tareas desempeñadas, más allá de la valoración de la formación permanente superada. Además, debe servir para identificar necesidades del profesorado a la hora de programar la formación permanente.
Cambios en la oposición y en los centros privados
En línea con los cambios que el Ministerio quiere introducir en el procedimiento de acceso al sistema público docente (el concurso-oposición) para reducir la temporalidad en el sector a un 8%, el documento recoge la modificación de los temarios de la oposición, en cualquiera de las etapas educativas.
Además de revisarlos, Educación plantea incorporar "aspectos referidos al funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad, etc".
Educación sopesa la posibilidad de relacionar la especialidad del Máster con el acceso a la carrera docente, en el caso de los centros privados, el cambio iría dirigido a la adscripción de la acreditación de la formación específica a una especialidad del Máster, por lo que también sería necesario revisar la normativa que regula las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia.
De este modo, se explorarán mecanismos que permitan organizar sistemas de iniciación profesional semejantes al establecido para los nuevos funcionarios docentes.