Una historiadora, un cooperante y 'ex' de Cs y Podemos: los candidatos de la España Vaciada
- Verónica Santos, Nieves Trigueros, Joserra González y Cristina Blanco, candidatos unidos contra la despoblación
Verónica Santos, Nieves Trigueros, Joserra González y Cristina Blanco son los candidatos de la España Vaciada a las cuatro provincias donde ésta concurre en las elecciones de Castilla y León: Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid. Lo hacen como partido, a diferencia de Soria ¡Ya!, que ha optado por la fórmula de agrupación de electores encabezada por Ángel Ceña. Los perfiles de la España Vaciada son variados, pero entre todos suman décadas de activismo para combatir la despoblación en sus territorios. Entre ellos hay una historiadora y un cooperante sin ninguna experiencia previa en partidos políticos, pero también dos cabezas de lista con trayectoria en Podemos y en Ciudadanos.
A sus 34 años, Verónica Santos lidera las candidaturas de Salamanca España Vaciada y no es su primera vez en política, puesto que ya se presentó a las primarias de Podemos en esta ciudad en 2019 y fue coordinadora del Grupo Mixto en el Ayuntamiento. Licenciada en Derecho, funcionaria de la Junta y CEO y cofundadora de Talentotecnia, Santos ha mostrado abiertamente su preocupación por la fuga de juventud y de talentos de Castilla y León y se ha propuesto como meta retenerlo.
Con 58 años, la candidata de Palencia España Vaciada, Nieves Trigueros, ha visto en primera línea cómo su pueblo, Meneses de Campos, iba perdiendo habitantes hasta quedarse en los poco más de cien que tiene a día de hoy. Trigueros, historiadora de formación y autónoma del sector del girasol, comenzó con el activismo hace una década cuando el pueblo de sus padres, Pedraza de Campos, se vio amenazado por una incineradora. Ahora, reclama ayudas no solo para la despoblación sino para el mundo rural, especialmente en lo relativo a la mujer.
Joserra González es concejal de la agrupación vecinal Vecinos en la localidad burgalesa de Villasur de Herreros. Este burgalés de 36 años es licenciado en Ciencias de la Salud y está especializado en Cooperación Internacional. En la presentación de su candidatura abogó por políticas que fueran en favor de las inversiones en infraestructuras que requiere la provincia de Burgos, siempre “a partir de un proceso de escucha y de participación con los ciudadanos”. Y su meta, si sale elegido este 13F, no es ser procurador sino “procuidador” de los burgaleses.
Cristina Blanco es actualmente concejal no adscrita de Medina del Campo tras abandonar su antiguo partido, Ciudadanos. Ha sido también directora adjunta del Gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León, de Luis Fuentes (Cs). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca, Blanco cuenta con una amplia formación en su currículo: Máster en Consultoría Política, Posgrado en liderazgo Femenino, Máster en Dirección de Comercio Internacional…Blanco encabeza una candidatura para Valladolid en la que 14 de los 18 nombres de la lista son también ‘ex’ del partido naranja.
La España Vaciada, en tres frases:
“Los ciudadanos se van a las grandes aspiradoras de talentos que hay en España, que son Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao porque no han tenido oportunidad de futuro”.
“Nosotros no estamos para perder el tiempo luchando con otros sino para llevar las necesidades de las personas a las instituciones”.
“No vivimos en Madrid y adaptamos el discurso a los demás territorios como hacen otros partidos sino que somos la voz de la experiencia, los que vivimos en los pueblos".
Expectativas electorales:
El CIS preelectoral tan solo otorga éxito a la España Vaciada en Soria, donde la plataforma Soria ¡Ya! sería la lista más votada y lograría entre tres y cuatro procuradores. El resto de candidaturas se quedaría sin representación el 13F, según la encuesta del CIS.
Sin embargo, con esa horquilla de escaños, Soria ¡Ya! podría ser determinante en la investidura del candidato del PSOE o del PP, puesto que ninguno de ellos lograría la mayoría absoluta ni tan siquiera sumando, respectivamente, los votos de Unidas Podemos y de Vox. Precisamente, Soria ¡Ya!, con una estimación de voto del 1,6% del total de Castilla y León, podría quedar a la par e inluso superar al partido morado, al que el CIS otorga entre tres y cinco escaños con un porcentaje de voto del 8,7%.