El juez da por "finalizada" la investigación del caso 'Dina' al no poder leer la tarjeta de memoria
- García-Castellón consideraba que la tarjeta podía aportar información sobre el presunto robo del móvil
- El instructor detalla que "únicamente el Ministerio Público ha manifestado su oposición a la prórroga"
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido no prorrogar la instrucción de 'Dina', la pieza del 'caso Villarejo' donde se indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesora de Podemos desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada, por lo que las pesquisas concluirán el próximo sábado, como estaba previsto.
En un auto de este mismo jueves, García-Castellón cita una resolución de los magistrados de Sala de lo de Penal sobre otro asunto donde señalan que, a falta de que se completen las diligencias pendientes, "la instrucción se ha de dar por finiquitada", rechazando dilatar las pesquisas en base a posibles "circunstancias sobrevenidas" que tachan de "futurible".
El juez aún tiene pendiente tomar declaración a Dina Bousselham y a su pareja. Sin embargo, da por hecho que esas declaraciones no van a suscitar la necesidad de analizar ninguna otra vía de investigación. De este modo, confirma el fin de la investigación sobre 'Dina' para el 29 de enero.
Solo la Audiencia Nacional se opone la prórroga
El instructor detalla que "en este caso únicamente el Ministerio Público ha manifestado su oposición a la prórroga del plazo de instrucción, mientras que las restantes partes, o bien no se han opuesto a la prórroga o, directamente, lo han solicitado".
Así, tanto Vox como la propia Dina Bousselham estimaron procedente prorrogar la instrucción, mientras que la representación del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no se opuso a que la investigación se extendiera en el tiempo.
Fuentes de Podemos han reprochado al magistrado que, según afirman, ha tratado de convertir a las víctimas de esta causa en sospechosos y ahora se niega a investigar a los responsables del robo del teléfono de Bousselham.
Imposible acceder a la tarjeta de memoria
García-Castellón ha dado este paso días después de recibir el informe que encargó hace casi un año a la Policía Científica para determinar si era técnicamente posible acceder al contenido de la tarjeta telefónica.
La Unidad Central de Criminalística certifica en su informe que la mini SD presentaba daños irreparables, por lo que ha sido imposible conocer su contenido y, por tanto, quién fue la última persona que tuvo acceso a la misma y cómo acabó inservible.
García Castellón consideraba que ese informe podía aportar elementos esenciales para determinar las circunstancias que giraron en torno al presunto robo del móvil de Bousselham. Defendía además que ese análisis podía condicionar el modo en el que la exasesora de Podemos debería ser citada a declarar, si como imputada o como testigo, calidad esta última sobre la que le instó a hacerlo en noviembre la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Ahora el magistrado decide cerrar esta investigación que tiene su origen en los archivos hallados en un registro al excomisario José Villarejo que, supuestamente, provenían de la tarjeta de memoria del móvil que le fue robado a Bousselham en 2015 y cuya información acabó saliendo a la luz.
El origen del caso
Según explicaba, en noviembre de 2015 sustraen en el IKEA de Alcorcón el abrigo de la pareja de Bousselham, en cuyo interior había varios objetos entre los que se encontraba el teléfono móvil de ella.
Justo dos años más tarde de ese robo, en noviembre de 2017, aparecen en el domicilio del comisario un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenan unas carpetas denominadas DINA 2 y DINA 3, que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.
El juez llegó a elevar la causa al Supremo para que investigara a Pablo Iglesias, alegando que "la única explicación posible" es que la tarjeta telefónica resultara dañada mientras estaba en su poder, pero el tribunal lo rechazó.