El Gobierno llevará la ley de vivienda el martes al Consejo de Ministros pese al informe del CGPJ: "Es constitucional"
- La ministra Raquel Sánchez ha defendido que la ley "no supone la vulneración de las competencias de las comunidades"
- La responsable de Vivienda asegura que "no va a haber ninguna fisura" entre los socios de Gobierno por el futuro de esta ley
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el próximo martes, 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria.
En una entrevista en el canal 24 horas, la ministra ha garantizado que habrá ley de vivienda: "Irá al Consejo de Ministros el próximo martes como estaba previsto y se aprobará para su remisión a las Cortes Generales".
El anuncio llega tras la aprobación en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe que critica con dureza el anteproyecto del Gobierno. El documento advertía de vulneración de competencias autonómicas o criticaba medidas como la regulación del mercado del alquiler. Sin embargo, al ser perceptivo el dictamen del órgano de gobierno de los jueces, pero no vinculante, la decisión abre la puerta al Gobierno a convalidar la norma.
"No supone la vulneración de las competencias de las comunidades"
"Seguimos defendiendo que el anteproyecto es una ley que respeta la Constitución y no supone la vulneración de las competencias de las comunidades autónomas", ha defendido Sánchez. "El Estado también las tiene a la hora de garantizar la vivienda a los ciudadanos. Tenemos la responsabilidad de evitar la especulación producida en el pasado", ha insistido.
La ministra también ha incidido en que el informe no vinculante del CGPJ era preceptivo para que se pronunciara sobre la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo referido a los desahucios y en que, sobre eso, en concreto, no contiene "ninguna consideración que haga cuestionar algún artículo".
La ministra ha garantizado que este anteproyecto, al que ha definido como "solvente y ajustado al derecho", es "la mejor ley que podíamos presentar" y que aquello que pueda servir para mejorarla "será bienvenido", siempre y cuando respete su contenido.
De este modo, dice que su objetivo es reunir el máximo consenso durante el trámite parlamentario y ha pedido a las comunidades autónomas que se sumen para dar la respuesta a las necesidades de los ciudadanos. "Beneficia tanto a los propietarios como a la ciudadanía y a los más vulnerables".
Por otra parte, la responsable de Vivienda ha afirmado que "no va a haber ninguna fisura" entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, por el futuro de esta ley, "como no la ha habido estos días". "Quiero dar un mensaje de unidad y firmeza en la defensa de este texto que ha presentado el Gobierno en su conjunto", ha remarcado.
En su cuenta de Twitter, la ministra ha destacado que "la parte más conservadora de la sociedad siempre se ha resistido a los grandes avances de los gobiernos socialistas, como la Ley del Aborto, del Matrimonio Igualitario, Eutanasia o contra la Violencia de Género". En esa línea, ha renovado su compromiso con el anteproyecto de ley: "No nos distraerán de nuestros objetivos: habrá Ley de Vivienda", afirma Sánchez en su tuit.
Estaba previsto que pasara por el Consejo de Ministros a principios de enero, pero se retrasó debido a que el CGPJ rechazó el pasado 14 de enero la propuesta de borrador del informe del CGPJ, que es preceptivo pero no vinculante.
Podemos critica al CGPJ: "Acabarán dándonos la razón"
Desde Podemos, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, ha criticado que el CGPJ, "con el mandato caducado desde hace tres años", se oponga a la primera ley de vivienda de la democracia "que busca frenar la especulación y proteger el derecho a la vivienda". "Ocurrirá como con el matrimonio igualitario, acabarán dándonos la razón", ha expresado desde sus redes sociales.
El portavoz parlamentario Pablo Echenique se ha sumado a las críticas y ha recordado que la capacidad para aprobar las leyes es competencia exclusiva del Poder Legislativo. "Tomamos nota de lo que dicen los señores jueces que llevan más de tres años cobrando con el mandato caducado, pero el poder legislativo es soberano para no hacerles caso y justo eso haremos", ha añadido.