Sánchez no se cierra a apoyar la comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia
- Se trata de una petición que registraron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu este miércoles en el Congreso de los Diputados
- El presidente del Gobierno dice que primero hablarán con las víctimas y Lastra se compromete a estudiarlo "atentamente"
Un día después de que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraran en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no se cierra a apoyar esa iniciativa y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.
"No decimos que no", ha dicho Sánchez a los medios este jueves, precisando que primero hablarán con las vícitimas. "Es importante la dimensión humana de este problema y la valentía", ha añadido.
También fuentes de Moncloa han afirmado a TVE que en el ala socialista del Gobierno "no se cierran" a que se cree una comisión de investigación y señalan que desconocían que Unidas Podemos fuese a presentarla.
Lastra se compromete a "estudiar atentamente" la iniciativa
En una entrevista con TVE, también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha comprometido a "estudiar atentamente" la petición de comisión de investigación y ha subrayado: "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad".
"Ayer escuchaba en una radio el relato de una de esas víctima, de un señor que fue abusado cuando era niño y, la verdad, es que sobrecoge, hiela el alma", ha añadido la dirigente socialista.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, explicó este miércoles tras registrar la iniciativa en el Congreso que si han tomado esta iniciativa es "porque ha habido una actitud obstruccionista por parte de la cúpula de la Iglesia católica española". También detalló que la propuesta busca cuatro objetivos: "conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más".
Asens se mostró convencido de que el resto de grupos apoyarán la petición y confiaba en que, concretamente, el PSOE se sumaría.
Desde EH Bildu señalaron, precisamente, que "la pelota está en el tejado del PSOE" y le pidieron "que se atreva" a llevar adelante la tramitación. También desde ERC solicitaron el apoyo al resto de fuerzas políticas y a los socialistas.
Por otro lado, Sánchez ha llamado al escritor Alejandro Palomas (que recibió el Premio Nadal en 2018), según ha revelado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en Twitter, para agradecerle "su coraje" y dar su testimonio sobre los abusos sufridos por parte de un religioso cuando era menor.
"Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto", afirma Pedro Sánchez en su 'tuit'.