Enlaces accesibilidad
Inmatriculaciones

La Diócesis reconoce 28 bienes que no son suyos pero varios municipios le reclaman más

  • Desde el obispado aseguran que ellos son los primeros interesados en devolver algo que no les pertenece
  • Asociaciones como Europa Laica piden que todos los bienes de la iglesia sean de titularidad estatal

Por
Ermita de Alcantarilla propiedad del Ayuntamiento
Ermita de Alcantarilla propiedad del ayuntamiento

La Diócesis de Cartagena ha detectado irregularidades en 28 de los 472 bienes inmatriculados a su nombre. La mayoría porque faltan datos por identificar, duplicidades o pertenecen a otros titulares. En algunos municipios, colectivos de vecinos reclaman alguna de esas propiedades. Dos de los templos inscritos por la Diócesis de Cartagena como de su propiedad ya han sido devueltos a sus propietarios, cuya inscripción achaca la iglesia católica a un "error" del Catastro en Fortuna y Alcantarilla.

La ermita de Nuestra Señora de la Salud

Hemos hablado con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que recuperó la titularidad de la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, aunque mantiene su actividad religiosa. El procedimiento se inició hace años y en febrero de 2019 se hizo efectiva esta inmatriculación "porque está claramente demostrado que la ermita es propiedad del ayuntamiento y los vecinos de Alcantarilla auque su uso está cedido a la hermandad de la virgen de la Salud" nos dice Joaquín Buendía. En esta ermita, eso sí, se celebran actos relacionados con la Virgen, como ha sido durante toda la vida.

La Iglesia quiere devolver lo que no es suyo

Según la Diócesis de Cartagena, en la mayoría de los casos faltan datos para identificar la titularidad, está duplicada y pertenece a otros. José Carrasco, administrador de la Diócesis, comenta que esta situación es algo que la Iglesia espera corregir. La propia Conferencia Episcopal comunicó al Estado que hay unos mil edificios o parcelas que no son de la Iglesia y que está en su intención el devolverlo.

somos los primeros interesados en no tener algo que no es nuestro

Dentro de la Región "hay tres ermitas que hemos devuelto. También hay duplicidades como son salones parroquiales e iglesias que están pegados y no es que estén juntas sino que son edificios distintos. Somos los primeros interesados en no tener algo que no es nuestro" nos comenta José Carrasco.

Vecinos reglaman el cementerio de El Paretón (Totana)

Entre los 444 bienes inmatriculados aparecen templos, pero también cementerios, viviendas o terrenos rústicos. Algunos vecinos reclaman la propiedad de ciertos bienes, como el cementerio de la diputación cartagenera de La Palma o del Paretón, en Totana. Antonia Camacho es la pedánea de El Paretón y reclama que el cementerio vuelva a ser propiedad de todos los vecinos. "Instamos al ayuntamiento a que nuestro cementerio vuelva a ser de los ciudadanos porque así lo quiso la persona que cedió estos terrenos, para su bien común".

La asociaciones piden la titularidad del Estado de todas las inmatriculaciones

Desde asociaciones como Europa Laica rechazan el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal porque consideran que da por zanjado el problema de las inmatriculaciones. Critican además que la gran mayoría del patrimonio histórico y artístico del país queda en manos de la Iglesia.

para apropiarse de un bien sólo bastaba con la palabra de la Iglesia

Juan Celdrán, de la Asociación Europa Laica reclama que para que la Iglesia pudiese apropiarse de un bien "bastaba sólo con su palabra". Esta asociación reivindica que haya una ley de patrimonio para que lugares sacros como las catedrales, sean de gestión y titularidad del estado y con posibilidad de que la iglesia lo utilice para ofrecer misas, bautizos o bodas. Pero que la titularidad sea del Estado.