Putin se queja a Macron de que Occidente no ha tenido en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia
- Los presidentes de Francia y Rusia mantienen una conversación telefónica para rebajar la tensión sobre Ucrania
- El Elíseo ha informado del fin de la conversación pero no de su contenido
Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, han mantenido este viernes una conversación telefónica sobre la crisis en Ucrania, en un nuevo esfuerzo por rebajar la tensión.
Según la versión del Kremlin, Putin se ha quejado a Macron de que Occidente no ha tenido en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia, entre ellas, que la OTAN no continúe su expansión hacia el Este y que no se despliegue armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, además del repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones de 1997. Y Francia ha destacado que hay "desacuerdos muy importantes".
Macron también ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien ha trasladado su "solidaridad" y disposición a mantener los intereses soberanos de Ucrania, según ha informado el Elíseo.
"Desacuerdos muy importantes" entre Francia y Rusia
Por su parte, el Elíseo asegura que los dos mandatarios han constatado en la reunión los "importantes" desacuerdos entre los dos países. Francia asegura que Putin ha dicho "muy claramente que no quiere la confrontación", pero sí ha reiterado sus exigencias de que Ucrania no entre en la OTAN.
No obstante, ambos han acordado continuar el diálogo sobre una variedad de asuntos concernientes a la seguridad europea.
Francia intenta desescalar la tensión con Ucrania y abrir una vía de diálogo con Moscú. El pasado miércoles se produjo en París un encuentro de asesores de los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, el llamado "formato de Normandía".
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que viajará "muy pronto" a Ucrania junto con su homólogo alemán para intentar desactivar una situación que ha calificado de "muy grave" y "muy tensa". Le Drian cree que "hay riesgo" de que Rusia invada a su vecino. Y, ante esta situación, Francia sigue defendiendo la soberanía ucraniana frente a Rusia, en la misma línea que la Unión Europea.
Washington ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna públicamente el próximo lunes 31 de enero para discutir "la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que supone la acumulación de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania", y Rusia no descarta vetar dicho encuentro.
Putin afirma que ni EE.UU. ni la OTAN han respondido a sus preocupaciones
El Kremlin ha informado en un comunicado de que, en su conversación con el mandatario francés, Putin ha afirmado que ni Estados Unidos ni la Alianza Atlántica han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad de Rusia.
"Putin destacó que la parte rusa estudiará detenidamente la respuesta de Estados Unidos y la OTAN del 26 de enero (...), tras lo que decidirá sobre los próximos pasos a dar", indica el comunicado.
En la llamada telefónica, el presidente ruso también ha subrayado a Macron que Occidente ha ignorado otro "asunto clave": el principio de la seguridad indivisible en el seno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Asimismo, Putin ha insistido en la importancia de que Kiev cumpla con los Acuerdos de Minsk, concretamente en lo que se refiere al "diálogo directo" con las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk para determinar "el estatus especial del Donbás" de forma legal.
En la conversación, Macron también ha informado a Putin sobre los planes de París como presidente de la Unión Europea en el primer semestre del año. Ambos han acordado continuar con el diálogo bilateral sobre la seguridad del continente y han coincidido en sus posturas sobre el problema iraní, ya que los dos líderes abogan por proseguir los esfuerzos internacionales para salvar el pacto nuclear.