Biden promete al presidente de Ucrania una "respuesta decisiva" si Rusia invade el país
- Biden habla con Zelenski y no descarta más apoyo económico
- El estadounidense cree posible que Rusia invada a su vecino en febrero
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que los estadounidenses y sus aliados responderían "de forma decisiva" ante una invasión rusa.
Biden y Zelenski han hablado por teléfono, y el primero "ha reafirmado la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade", según un comunicado de la Casa Blanca.
Biden ha transmitido también a Zelenski que hay una "clara posibilidad", aunque no seguridad, de que Rusia invada Ucrania en febrero.
Zelenski ha agradecido el apoyo de Biden y la asistencia proporcionada por Estados Unidos, "en particular en forma de armas defensivas letales", según una nota de prensa. Además, ha expresado su "esperanza" de que "dará nuevos pasos para fortalecer la cooperación en materia de defensa y para fortalecer las capacidades defensivas de nuestro Estado".
Biden ha respaldado también los esfuerzos diplomáticos en curso, con conversaciones en el llamado "formato de Normandía", que incluyen a Francia y Alemania además de Ucrania y Rusia, y ha pedido el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el conflicto del Donbás (la región independentista y prorrusia del este de Ucrania).
Precisamente este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con Vladímir Putin para intentar rebajar la tensión.
Más ayuda económica
En la conversación con Zelenski, Biden ha hablado sobre un posible aumento de la ayuda económica estadounidense. Washington ha proporcionado "más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo en el último año", informa la Casa Blanca. No obstante, está evaluando la posibilidad de conceder "un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia" en las fronteras.
Biden también ha dejado claro que "pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa".
Washington ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna públicamente el próximo lunes 31 de enero para discutir "la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que supone la acumulación de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania".
EE.UU. y la OTAN han trasladado al Gobierno ruso su respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú.El Kremlin, que aún está estudiando esas propuestas, ha declarado este jueves que no ve en ellas "muchos motivos para el optimismo", aunque ha afirmado que aún "hay perspectivas para un diálogo".
El embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, ha explicado este viernes que Washington se abre a negociar sobre el despliegue de misiles y las maniobras militares. Sullivan ha amenazado también con el control de exportaciones de Rusia y con bloquear el gasoducto Nord Stream 2 si se produce una invasión.