Los candidatos ponen rumbo al 13F: Mañueco llama a "concentrar el voto" y Tudanca aspira a "ganar y gobernar"
-
PEGADA DE CARTELES Los candidatos ponen rumbo al 13F: Mañueco llama a "concentrar el voto" y Tudanca aspira a "ganar y gobernar"DÍA1: IGEA, POSITIVO EN COVID Mañueco evita hablar de pactos pese a las advertencias de Cs y las exigencias de VoxDÍA 2: LÍDERES NACIONALES Y EXPRESIDENTES Los líderes nacionales y los expresidentes Aznar y Zapatero se vuelcan en campañaDÍA 3: AZNAR, PACTOS Y DEBATE El debate en RTVE, la resaca del mítin de Aznar y los posibles pactos centran la campañaDÍA 4: DEBATE EN RTVE Mañueco confía en gobernar en solitario ante el recelo de PSOE y Cs en el primer debate de la campaña en RTVEDía 4: POSTDEBATE Los candidatos ponen nota a sus intervenciones en el debate de RTVEDía 5: SESIÓN DE CONTROL La campaña se cuela en el Congreso mientras los candidatos siguen recorriendo Castilla y León con sus propuestasDÍA 6: REFORMA LABORAL La reforma laboral y los pactos centran los mensajes de los candidatos en el ecuador de la campañaDÍA 7: RESACA REFORMA LABORAL Y PACTOS PSOE y Cs advierten del pacto PP-Vox mientras los 'populares' reclaman una mayoría para gobernar en solitarioDÍA 8: REFORMA LABORAL La tormenta política de la reforma laboral inunda la campaña del 13F con acusaciones cruzadas de "juego sucio"DÍA 9: LÍDERES NACIONALES Los líderes nacionales echan el resto en el último fin de semana de la campaña del 13-FDÍA 10: CIS 'FLASH' El CIS aviva la campaña electoral en Castilla y León sin previsión de una mayoría claraDÍA 11: PACTOS Los candidatos pisan el acelerador en una recta final de campaña marcada por los pactos
Los candidatos a las elecciones de Castilla y León han dado en la noche de este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral con la mirada puesta en el 13 de febrero. Tienen por delante dos semanas para tratar de convencer a los más de dos millones de castellanoleoneses que están llamados a votar en las urnas cuando el CIS preelectoral vaticina que hay un 27% de indecisos a día de hoy.
El socialista Luis Tudanca y el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, son los únicos según el CIS con posibilidades de presidir un gobierno. Y, mientras que Tudanca se ha propuesto a volver a ganar las elecciones como ya hizo en 2019 para, esta vez sí, gobernar, Mañueco ha llamado a "concentrar el voto" en el PP para "pararle los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francisco Igea (Cs), por su parte, ha sido muy crítico con ambas formaciones, aunque ha cargado especialmente con dureza al PP por sus "mentiras" y por su ruptura con el partido naranja y la convocatoria adelantada de las elecciones. Pablo Fernández (Unidas Podemos) cree que el 13F es "una oportunidad histórica" para que haya un gobierno progresista en Castilla y León y Juan García-Gallardo (Vox) se ha centrado por su parte a los trabajadores, a quienes ha dicho que no están "solos".
Y entre el resto de partidos, el candidato de Por Ávila , Pedro Pascual, ha criticado que en su provincia los ciudadanos quieren " al menos sopa y filete, porque todos estos años ha habido chuletón para algunos” partidos.
Tudanca: “Volveremos a ganar y gobernaremos”
El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recordado en un acto en Burgos que en 2019 su partido logró “lo que parecía imposible” ganando por primera vez las elecciones en 32 años y ha dicho que ahora “queda lo difícil”: “Pero volveremos a ganar y gobernaremos”. Porque el camino, ha dicho, no comienza ahora sino que lo hizo hace dos años, cuando el PSOE dijo que no se “resignaría” a que las cosas no fueran a cambiar.
Ha criticado también que estas elecciones “no tienen nada que ver con las necesidades” de los ciudadanos sino con las de Mañueco: “Con su corrupción, sus batallas internas”: “Y han cogido a los ciudadanos como rehenes en el juego de Ayuso y Casado, pero los ciudadanos les van a dar una lección democrática como nunca”. Ha asegurado que el PSOE va con “una sonrisa” a estas elecciones frente al “enfado” del PP: “Desean que a Castilla y León les vaya mal para que a ellos les vaya bien (...) nosotros hemos conseguido que España no solo no se hunda, sino que crezcan y lograremos que dejen de hundir a Castilla y León”. Y ha zanjado: “El cambio no es solo necesario, el cambio es imparable”.
Antes que él ha intervenido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien se ha mostrado muy crítica con Ciudadanos y ha apelado a quienes votaron a este partido en 2019 porque “experimentos ya los vivimos hace dos años” y “solo hay un cambio posible”: Luis Tudanca. “El cambio va a llegar. Ya se produjo hace dos años, pero hubo gente que traicionó a los votantes que quisieron que hubiera cambio y esos votantes tienen que votar ahora a Luis Tudanca”. Lastra también ha criticado con dureza al PP, que “trabaja en otras cositas” como “la trama eólica, la solar o la financiación ilegal de su partido”: “En llevarse dinero de todos a las espaldas”.
Mañueco pide “concentrar el voto” para que Sánchez deje de “castigar” a la comunidad
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado desde la Bañeza (León) y acompañado del presidente del PP, Pablo Casado, a “una movilización total” y “sin precedentes” y “concentrar el voto en el PP” para “evitar la plaga del sanchismo y parar los pies a Sánchez”. “Necesitamos una mayoría suficiente para que no haya lugar a dudas o reuniones de despachos que nos puedan quitar el Gobierno de esta tierra, para tener un Gobierno en solitario, sin trabas y que tiene que ser eficaz”, ha dicho.
“El 13 de febrero se decide el futuro de esta tierra” y también “el papel que queremos tener desde esta comunidad en España”, ha expuesto Mañueco, quien ha asegurado que “tan solo hay dos opciones”: “El sectarismo, el radicalismo de las políticas de Sánchez en Castilla y León” o “el proyecto de futuro del PP”. “Nosotros queremos hacer crecer a España”, ha asegurado, mientras que “las políticas de Sánchez” son “la ineficacia y la incompetencia”. El presidente del Gobierno "castiga a Castilla y León (...) nos ha marginado en la tramitación de los fondos europeos y nos ha depreciado en los Presupuestos”, ha asegurado: “Pero no nos va a castigar más”. Entre otras cuestiones, se ha comprometido a defender a ganaderos, agricultores y trabajadores del azúcar ante el “desconocimiento” del jefe del Ejecutivo.
Casado, por su parte, ha asegurado que el 13F está en “juego” el “modelo de un Gobierno con libertad, en solitario” sin tener que “pactar en los despachos”. Las opciones son, ha asegurado, “o Mañueco o Sánchez”, porque “todos los demás son aliados” del presidente del Gobierno, bien sea porque “pactan” con el PSOE, porque “ahora sí gobernarían” con ellos o porque (en una referencia velada a Vox) “les hacen el trabajo de dividir el voto de centro-derecha para que les sea más facil que saquemos escaños perdidos y gobierne la izquierda”. Ha cargado contra la "ignorancia" rural de quienes son unos "turistas electorales" (por el PSOE) y en su discurso ha tenido palabras del candidato: “Mañueco es una buena persona, un buen político y un buen gestor”.
Igea reivindica la “decencia” frente a quienes han “engañado a los ciudadanos”
Muchas críticas a Mañueco y a su “canallada” de romper con Ciudadanos y convocar elecciones en el acto de arranque de campaña del partido naranja. Su candidato, Francisco Igea, ha reivindicado la “verdad” frente a la mentira”, la “decencia” y el valor de “la palabra” frente a quienes “han engañado a los ciudadanos” y están “utilizando sus intereses y sus vidas para ponerlas al servicio de un interés ajeno”.
Igea ha cargado con dureza contra la “irresponsabilidad” de Mañueco al adelantar las elecciones. “Los ciudadanos no entienden lo que ha sucedido”, ha espetado, y ha asegurado que el presidente “ha decidido no darles los beneficios” de las medidas incluidas en los presupuestos regionales que finalmente no se aprobaron porque “prefiere prometérselos en campaña”. Igea, que ha dicho ser poco “sospechoso” de estar a favor de Sánchez, ha dicho que “no todos los problemas” que hay en Castilla y León son culpa del presidente del Gobierno. Ciudadanos, ha asegurado, es “la única manera de acabar con el clientelismo, eso que llevaba 30 años instalado y vinimos a cambiar”. Por último, ha defendido que Cs se presenta con un “buen balance”: “Somos buenos gobernando, somos limpios, somos transparentes y somos mejores”. "A por ellos, que son pocos y cobardes", ha zanjado.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han acompañado a Igea en un acto en el que han llamado a “castigar la deshonestidad, la cobardía y la mentira” de Mañueco y su “canallada, dirigida desde Madrid”. “Tenemos que defender Castilla y León de quienes solo la usan para su clientelismo aquí y para su oportunismo en Madrid”, ha dicho, en referencia tanto a PP como al PSOE. Arrimadas ha llamado a ir a votar para “premiar la valentía y la honestidad y hacer “una enseñanza colectiva a toda España” para que la mentira "no salga impune".
Fernández: es una "oportunidad histórica" para acabar con los gobiernos del PP
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, repite estas elecciones aunque lo hace por primera vez en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde. Fernández ha asegurado que el 13F es una "oportunidad histórica" para trasladar la fórmula PSOE-Unidas Podemos del Gobierno de España al de Castilla y León y frenar a la ultraderecha. Durante la tradicional pegada de carteles, ha criticado la "irresponsabilidad" de Mañueco por "anteponer el interés de su partido al de los ciudadanos".
Sin embargo, ha considerado que también pueden servir estos comicios para poner fin a la "despoblación, la precariedad, el deterioro de los servicios públicos y el exilio" de casi 35 años de gobiernos del PP en Castilla y León. Por eso, Fernández ha asegurado que su formación afronta esta campaña con "mucha ilusión" y "determinación" y ganas de cambiar este Gobierno y ha querido marcar la diferencia con el resto de partidos: "Unidas Podemos dice la verdad caiga quien caiga y pese a quien pese porque solo se deben a los ciudadanos".
García-Gallardo se dirige a los trabajadores: "No estáis solos"
El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha escogido Las Delicias, barrio obrero de Valladolid, para lanzar un "claro" mensaje dirigido a los trabajadores de la comunidad: "No estáis solos frente a las traiciones del PSOE ni tampoco frente al abandono del Partido Popular. Estamos con vosotros". Porque Vox es un partido, según ha dicho, que "les representa".
Posteriormente, García-Gallardo ha procedido a pegar uno de los carteles electorales en una farola de la Avenida de Segovia, done se puede ver su imagen junto al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y el lema: siembra.
Santos se propone cambiar las políticas que han llevado a la "Región Leonesa" al "último lugar"
El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha afirmado que se inicia un proceso "ilusionante" que debe "marcar el antes y el después de una tierra que lleva demasiado tiempo sufriendo y que ve todos los días emigrar a sus jóvenes".
Por otra parte, el candidato leonesista ha lamentado que 5.000 leoneses abandonan la región al año y ha asegurado que ahora comienza el camino "para cambiar las políticas que durante 37 años han condenado a la Región Leonesa a ocupar los últimos lugares de las clasificaciones económicas del país".
Pascual: "La única forma de que Ávila salga del olvido depende de nosotros"
El candidato de Por Ávila a estas elecciones, Pedro Pascual, ha llamado a “la gente de Ávila, esté donde esté”, a implicarse en la defensa de su “tierra”: “Queremos al menos sopa y filete, porque todos estos años ha habido chuletón para algunos”. Pascual ha hecho un repaso de algunas de sus reivindicaciones en las Cortes de Castilla y León: "En dos años y medio, lo que hemos presentado ha sido por unanimidad: una comunidad cardioprotegida, la A40... pero no se ha hecho nada porque los que gobiernan no han querido". Y ha llamado a la gente a votar: “La única forma de que Ávila salga del olvido depende de todos nosotros”.
Estas campaña electoral se estrena, además, la llamada España Vaciada, que se presenta en Salamanca, Valladolid, Burgos y Palencia, y Soria ¡Ya!, que ha elegido su acto de arranque de campaña en el pueblo de Arenillas, "símbolo de la despoblación".