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Ford Almussafes anuncia un principio de acuerdo con la dirección europea para optar a la electrificación

  • La dirección insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad con una bajada del 10% en sus honorarios
  • UGT se abrió a una posible contención salarial si la planta acoge la fabricación de modelos eléctricos

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Trabajador de Ford
Trabajador de Ford

Los representantes de UGT en la planta de Ford de Almussafes (Valencia) han alcanzado un acuerdo con la dirección europea de la multinacional sobre las medidas que afectarán a la plantilla dentro del pacto para la electrificación de la factoría, que será trasladado a Detroit, sede de la empresa, para tomar una decisión al respecto.

El presidente y el secretario del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel y José Luis Parra, respectivamente, se han reunido este jueves con la dirección de Ford Europa en la sede de Colonia (Alemania), para proponer fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años.

Según han informado después del encuentro, tras "intensas reuniones a contrarreloj" han alcanzado un acuerdo con la dirección que será trasladado a la sede estadounidense para que se tome una decisión final.

Han indicado que en breve darán a conocer los detalles del acuerdo y que de momento hay que esperar a la decisión que tome la compañía, una vez han llevado a Ford Europa sus reivindicaciones.

Ford planteaba una bajada del 10% en los salarios

Este pacto culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones en Valencia insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Propuesta que ni UGT ni el resto de los sindicatos se mostraban "lejos" de asumir estas medidas.

UGT, que cuenta con una afiliación superior al 90 % de los trabajadores en Almussafes -de una plantilla de más de 6.000-, se abrió a una posible contención salarial que se recuperaría posteriormente con valores en torno al IPC, si la planta acoge la fabricación de modelos eléctricos.

También plantearon otras medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de modelos eléctricos que no entrarían en vigor hasta 2025, y avanzar en cuestiones de teletrabajo, flexibilidad de la jornada y retribución flexible.

Con estas propuestas esperaban alcanzar un principio de acuerdo que ha llegado durante la reunión en Colonia, y alertaban del problema de tamaño de Ford Europa, donde tanto la planta valenciana como la de Saarlouis (Alemania) optan a los vehículos eléctricos.

El pacto llega con el plazo a punto de expirar

El pacto de último minuto, en el mismo día que expira el plazo, llega también después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, haya recalcado este jueves que la Generalitat valenciana "ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios" para que Ford se mantenga en Almussafes y haya considerado que la propuesta de la planta valenciana es "solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa tractora en la Comunitat Valenciana".

Tras conocerse la noticia, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha recibido "con optimismo" el acuerdo "en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia", pero que "permite a la empresa tractora del sector en la Comunitat Valenciana mantenerse en la liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional".

Así lo ha manifestado, en un comunicado, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre: "Estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes".

AVIA ha recordado que "de la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector". "Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida", ha añadido.