Las negociaciones avanzan hacia la elección de una mujer como Presidenta de Italia
- El millar de diputados y senadores ha votado este viernes en dos ocasiones, ambas sin éxito
- La próxima votación se celebrará el sábado, tras la primera reunión entre representantes de derechas y centro-izquierda
El Parlamento italiano ha votado este viernes dos veces para intentar elegir al sustituto de Sergio Mattarella como presidente de la República. El resultado ha vuelto a ser de 'fumata negra' pese a la propuesta del bloque de la derecha, la actual presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, quedándose muy por debajo de los votos requeridos durante la quinta votación celebrada por la mañana. Posteriormente, el Parlamento ha habilitado una segunda votación, la sexta en total, que tampoco ha tenido éxito. Sin embargo, las últimas negociaciones indican que habría un consenso general en que la persona elegida sea una mujer.
El Legislativo italiano ha recuperado las dos votaciones diarias, una práctica que se había suspendido con la pandemia. El sábado comienza una nueva jornada de votos y acuerdos, si bien los bloques de la derecha y el centro-izquierda ya han entablado su primera gran reunión.
Enrico Letta, del Partido Demócrata (PD), Giuseppe Conte, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Matteo Salvini, de la Liga de ultraderecha han debatido varias hipótesis sobre la mesa, examinando por encima de todos los nombres de Elisabetta Belloni y Marta Cartabia, entre otros. Estos dos nombres se suman a los de Sergio Mattarella, Mario Draghi, Giuliano Amato y Pier Ferdinando Casini.
"Pronto tendremos una mujer inteligente como presidenta"
Tras el fracaso de la propuesta de la derecha, Casellati, Salvini ha aceptado reunirse con Letta y Conte para llegar a un candidato o, mejor dicho, candidata de consenso: "Estoy trabajando para que pronto tengamos una mujer inteligente como presidenta", ha declarado a la prensa Salvini.
"Una mujer presidenta es posible, el M5S estará unido", ha defendido Conte, que optaría por votar a Belloni, directora de los servicios secretos.
"Por fin hemos empezado a hablar, hemos discutido franca y abiertamente, pero solo estamos al principio. Este Parlamento solamente puede llegar a un amplio entendimiento", ha comentado por su parte Letta.
Las primeras voces contrarias a Belloni llegan por parte de Matteo Renzi, exprimer ministro y representante de Italia Viva, quien critica su función actual como jefa de los servicios secretos.
Avalancha de votos para Mattarela sin resultado
En la sexta votación de esta tarde, Sergio Mattarella ha recibido 336 votos, pero se han impuesto las 445 abstenciones y no se ha alcanzado el quórum de la asamblea, fijado en 505.
A Mattarela le han seguido el fiscal antimafia Nino Di Matteo con 48 votos, el democristiano Pierferdinando Casini (9), el exsenador Luigi Manconi (8), el actual primer ministro, Mario Draghi y la actual ministra de Justicia, Marta Cartabia (5), Elisabetta Belloni 4, el exlíder socialista Giuliano Amato (3) y Casellati 2.
Casellati solo obtuvo 382 votos en la votación matutina
La quinta votación, realizada por la mañana, ha tenido como protagonista a Elisabetta Alberti Casellati. El bloque de derecha y ultraderecha formado por Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia propuso a la presidenta del Senado a la jefatura de Estado.
Sin embargo, no logró ni recibir todos los apoyos del bloque liderado por Silvio Berlusconi y los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, recibiendo 382 votos, muy por debajo del quórum requerido, que se sitúa en 505, cuando toda la derecha dispone de 442 electores.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, había asegurado que la propuesta era "la más institucional y menos política".
A Caselatti le siguieron en la votación Sergio Mattarella (46), Nino Di Matteo (38), el ex primer ministro Silvio Berlusconi (8), su "mano derecha" Antonio Tajani (9), Cartabia (7), Casini (6) y Draghi (3).