María Jesús Montero, Ministra de Hacienda: "Las urnas no se rellenan a base de encuestas"
- "Tenemos un objetivo común. No utilicemos el enfrentamiento y la crispación en un proyecto que se tiene que salvar"
- La reforma laboral está pendiente de convalización y la ley de vivienda se aprobará en breve
Andalucía ha sido escenario de ’Fuera de plató’, un formato de encuentros de trabajo informativo de Radio Televisión Española con invitados de primer nivel de diferentes ámbitos. La invitada ha sido la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrevistada por la directora del Centro Territorial de RTVE en Andalucía, Paloma Jara. Una apuesta informativa que se centra en los protagonistas y en los asuntos que interesan en los diferentes territorios.
En el caso de Andalucía, se ha puesto el foco en la financiación de distintos proyectos, como la línea tres del metro en Sevilla. María Jesús Montero ha asegurado terminantemente que el Gobierno de España estará en la financiación de la misma porque el transporte público es el futuro. “La sostenibilidad del transporte y de la movilidad pasa por tener mejores infraestructuras de transporte público”, ha recalcado. Sin embargo, la Ministra pide que también sean consultados en cuanto al diseño técnico de la línea: “Espero que el señor Bonilla no intente hacer confrontación en los encuentros para el desarrollo del proyecto y que dejen que todos podamos participar sin ruido, crispación ni victimismo.”
Otro proyecto de futuro es la realización en Málaga de la Expo 2027. Para poder aspirar a una candidatura a nivel internacional, el Gobierno Central va a poner financiación para este proyecto. María Jesús Montero insiste: “Más allá de que tengan un papel importante el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, se tiene que liderar por el Gobierno de España”.
“Tendremos que sobreponernos al resto de candidaturas, que son fuertes. “
En los próximos meses y años, la ciudad de Málaga deberá consolidarse como una fortaleza en todos los elementos, tanto a nivel de transporte como infraestructuras para el desarrollo de este tipo de eventos. Si se consigue demostrar al mundo la capacidad tecnológica que tiene la ciudad, expone la Ministra que “nos permitirá albergar esta exposición en esa hermandad de América, con los países que siempre han acompañado a la historia de nuestro país.” Sin embargo, María Jesús reconoce que “tendremos que sobreponernos al resto de candidaturas, que son fuertes”.
Se espera que, al igual que hace treinta años en la Expo de 1992 en Sevilla, también deje un legado tangible. En aquellos años, marcó una época la llegada del AVE. En la actualidad, se trabaja para comenzar las obras de un proyecto ferroviario para acercar el país de África, con una financiación de 300 millones de euros.
El ritmo electoral
La Ministra de Hacienda niega que, si el Partido Popular marca el ritmo electoral, les acabe pasando factura. “Los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos y todas las organizaciones lideradas por socialistas están concentrados y ocupados en lo que preocupan a los ciudadanos, como es la lucha contra el virus y la reactivación de todos los sectores, sobre todo aquellos que más han sufrido en esta pandemia.”
Después de más de treinta y cinco años de gobierno del Partido Popular, Castilla y León necesita un cambio y una política que, según Montero, “realmente sea capaz de impulsarla a llegar a los niveles que esta Comunidad Autónoma puede desarrollar en los próximos años”.
Sobre los resultados de las encuestas acerca de las elecciones, Montero defiende que “las elecciones se ganan en la calle. Las urnas no se rellenan a base de encuestas, sino que los resultados son los que los ciudadanos quieran.”
El gobierno de coalición, en el que se encuentra la Ministra, no es el primero. Destaca 2012, junto con Izquierda Unida, que, a pesar de ser una etapa complicada, fue una magnífica experiencia. Sin embargo, María Jesús reconoce que “este gobierno ha sido uno de los más estables de la democracia. Ahí están los datos.”
Poner límites a Vox
Para poner coto a todas las formaciones que no perciben la diversidad y la igualdad, la mejor forma, según la Ministra de Hacienda, “de poder combatir a la ultraderecha es justamente gobernando desde la cordura, el sentido común, la participación y teniendo en cuenta que lo que nos tiene que mover a todos es el interés global de los ciudadanos”.
Pedro Sánchez insiste en que quedan dos años de legislatura y Montero lo afirma a pesar de lo que pase en Castilla y León o Andalucía. La seguridad de sus palabras recaen que la agenda de reformas que el gobierno está emprendiendo se desarrollará a partir de los próximos meses. Entre las reformas están la de pensiones; la laboral, que está pendiente de convalidación; los programas de apoyo a los jóvenes; y la ley de vivienda, que en breve se va a aprobar.
La precariedad del empleo
Según la Encuesta de Población Activa, en la actualidad hay más de veinte millones de ocupados. El paro, a pesar de la pandemia, afecta a un 13%. María Jesús recalca que lo importante es que “gracias a la reforma laboral, seremos capaces de tener unos empleos, además de numerosos, dignos. Con especial incidencia en las mujeres, que son las que más sufren en una crisis económica.” El empleo femenino es una obsesión del gobierno español porque, para tener independencia, hace falta tener un proyecto de vida.
“En el presupuesto de este año había una mirada transversal sobre los jóvenes, una generación que lleva dos crisis vividas.” La mejora de la calidad en el mercado laboral está entre las políticas de joven a las cuales van destinados más de doce millones de euros. Otras son la de becas, la de formación laboral y la de acceso a la vivienda. Todo aquello que les permita emanciparse de su familia y conformar su propio proyecto.