Moreno: "Los partidos quieren derribar el Gobierno para adelantar las elecciones. Si siguen, lo conseguirán"
- Asegura que no tiene pensada una fecha aún para las elecciones autonómicas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha advertido este viernes de que si los partidos de la oposición siguen tratando de "derribar" el Gobierno de coalición para adelantar las elecciones, al final "lo conseguirán".
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Moreno ha lamentado que el PSOE, Podemos y Vox en Andalucía "están en campaña" y tienen "un objetivo que es derribar el gobierno y conseguir el adelanto electoral". "Si siguen así, lo conseguirán", ha avisado.
Así, ha señalado que ya le han "tumbado" los presupuestos y no dejan de "tumbarles" otros decretos e iniciativas. "Aunque yo soy quien decide cuándo convocar elecciones, quien condiciona cuándo son es el Parlamento. Cuando se dedica a tumbarlo todo, al final te ves obligado a convocar", ha subrayado.
El presidente andaluz ha señalado que quiere dedicarse a "solventar los problemas de los andaluces", pero se ha quejado de que no es "ingenuo" y que con el Parlamento en contra, no se puede gobernar.
Sin fecha aún, pero espera llegar a otoño
De todas formas, Moreno ha asegurado que no tiene pensada una fecha para las elecciones autonómicas y que va "partido a partido", pero en todo caso, ha avanzado que para la Feria de Abril, espera seguir siendo presidente de la Junta. Y ha reiterado que él quiere "acabar la legislatura" y "aguantar" al menos "hasta otoño", porque "sería un buen mensaje para los andaluces".
Preguntado sobre si gobernaría con Vox, Moreno ha reconocido que su "aspiración" es tener "una mayoría suficiente para gobernar en solitario", pues ahora se siente "atrapado" y "condicionado" por una mayoría que le es hostil.
Además, ha señalado que con la formación de Santiago Abascal tiene "muchas discrepancias", que se han acentuado en los últimos seis meses.
Sobre su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, ha reconocido que ha funcionado bien la coalición, pero ha insistido en que en la próxima legislatura quiere al menos una situación como la que logró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con una holgada mayoría parlamentaria, porque "es un escenario que te da legitimidad para gobernar en solitario".