Enlaces accesibilidad
MIR

Casi 29.000 aspirantes optan este sábado a las plazas de formación sanitaria especializada

  • Sanidad no ha permitido que los contagiados por coronavirus se examinen en otra fecha
  • La oferta a nivel nacional es de 10.634 plazas, la mayoría para Medicina

Por
Casi 29.000 sanitarios se presentan este sábado a las pruebas MIR de formación especializada

Un total de 28.714 aspirantes se presentan este sábado en toda España a las pruebas convocadas por el Ministerio de Sanidad para acceder a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física correspondientes al llamamiento 2021-2022.

La oferta a nivel nacional es de 10.634 plazas. Por titulaciones, 8.188 plazas para Medicina, 1.822 para Enfermería, 309 para Farmacia, 204 para Psicología, 46 para Biología, 43 para Física y 22 para Química.

Además, la convocatoria actual mantiene la reserva del 7% de plazas para personas que acceden por el turno de discapacidad (745 en total para todo el país).

Para la realización del examen, este año se han vuelto a tomar medidas excepcionales por la pandemia y todos los aspirantes deberán cumplir las instrucciones COVID publicadas y actualizadas por el Ministerio de Sanidad en su web, que incluyen, entre otras, el uso obligatorio y correcto de mascarilla, la distancia de seguridad interpersonal y una higiene de manos adecuada.

Medicina concentra más del 75% de las plazas disponibles

Este nuevo protocolo de Sanidad no contempla el aplazamiento del examen a los contagiados o en cuarentena por coronavirus, lo que ha provocado quejas entre los estudiantes y sindicatos médicos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha exigido este viernes al Ministerio de Sanidad que articule una solución para los aspirantes MIR que sean positivos por coronavirus no puedan presentarse a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, que se celebran este fin de semana.

Para CESM, Sanidad ha abandonado a su suerte a aquellos aspirantes que puedan haber dado positivo por Covid-19 en estos días y, por lo tanto, no pueden asistir a los exámenes que llevan más de un año preparando. "El agravio al que se enfrentan los opositores que se queden privados de la asistencia por un positivo puede fomentar que haya quien opte por no comunicarlo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes", advierten.