Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Casado denunciará a Sánchez por hacer anuncios del Gobierno en campaña: "Que deje de maquillar cifras"

  • Llevará al jefe del Ejecutivo ante la Junta Electoral por anunciar en un mitin "cuestiones de Gobierno"
  • Sánchez ha avanzado que el cuartel de Monte la Reina (Zamora) recibirá la declaración de interés para la defensa

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, este sábado en Segovia
El presidente del PP, Pablo Casado, este sábado en Segovia

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha advertido este sábado que denunciará al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la Junta Electoral por "anunciar cuestiones de Gobierno" en un mitin de campaña en Zamora, en el marco de las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero, y le ha reclamado que deje de "politizar el presupuesto de los españoles" y "de maquillar las cifras".

"Es inaceptable que se juegue en campaña con el dinero de los españoles", ha señalado durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Segovia, en referencia al anuncio de Sánchez este sábado en Zamora en un acto de campaña junto al candidato del PSOE, Luis Tudanca, donde ha avanzado que el antiguo campamento militar de Monte la Reina recibirá en "próximas fechas" la declaración de Interés de Defensa Nacional para que se pueda poner en marcha cuanto antes, con los 20 millones de euros que tiene consignados en los actuales Presupuestos Generales del Estado.

"Vamos a ir a la Junta Electoral a denunciar que Sánchez en un mitin esté anunciando cuestiones de Gobierno que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos", ha señalado el principal líder de la oposición, para después destacar que "la Junta Electoral ya le ha condenado varias veces" en este sentido al jefe del Ejecutivo "por hacer entrevistas en su despacho o por hacer anuncios cuando no corresponde y le da igual".

Casado ha aprovechado para recordar que el pasado jueves el presidente del Gobierno asistió a un encuentro con pensionistas en Alcalá de Henares (Madrid) y "pisó la línea roja diciendo a los pensionistas: ¿habéis recibido la paguita?", lo que en su opinión "es una vergüenza para un gobernante democrático". "La paguita que han recibido la pagan todos los españoles y la han pagado ellos durante décadas y no cubre la inflación, que está disparada por culpa de las malas políticas del Gobierno", ha añadido.

Por este motivo, el líder del PP ha reclamado a Sánchez que "deje de politizar el presupuesto de todos los españoles", ya que en 2019 "lo hizo con los viernes sociales" y ahora "con los martes sociales", en referencia al día de la semana en que se celebra el Consejo de Ministros. "Es una vergüenza, sobre todo cuando son anuncios tan catastróficos como la ley de Vivienda", que el Ejecutivo prevé aprobar la próxima semana.

Sánchez y Casado arropan a sus candidatos en Castilla y León y llaman a concentrar el voto

"Que deje de maquillar las cifras"

Preguntado por la reforma laboral, Casado ha reivindicado la norma aprobada en 2013 por el PP y que ahora el Gobierno quiere derogar en parte, pues a su juicio ha sido el principal motor de la creación de empleo tras la expansión de la pandemia. "Cuando Sánchez presume de creación de empleo será gracias a la reforma laboral del PP. ¿Por qué tenemos que reformar lo que ha funcionado?", se ha cuestionado, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "tenga sensibilidad con los españoles".

"Que vengan a decir que esto va fenomenal con tres millones de parados, con seis millones de españoles en situación de pobreza según Cáritas, con un millón de españoles que hoy van a hacer colas del hambre porque no tienen ni para ir al supermercado… es una falta de respeto", ha afirmado Casado, que ha animado a Sánchez a que "vea las estadísticas bien" y compruebe que "España es el único país de Europa donde las familias no ha recuperado su renta o un 10 % de los españoles no puede poner la calefacción". Por ello, le ha pedido "más sensibilidad, más respeto y más arreglar la economía sin maquillar las cifras creando empleo público u ocultando los ERTE", ha insistido.

El presidente del PP ha admitido que para su partido estas elecciones en Castilla y León son "muy importantes", pero para quien cree que es un "matchpoint" es para Pedro Sánchez: "Como ahora se lleve un varapalo, creo que al final tendrá que ver qué hace", ha analizado.

Además, Casado ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por hablar del "cuerpo de las mujeres", en relación a sus palabras sobre la canción de la artista Rigoberta Bandini que participa en el festival Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión. "Le diría a los ministros de Podemos, que hoy han hecho unas declaraciones un tanto pasadas de vuelta (...) que se ocuparan también de las mujeres ganaderas, agricultoras. Menos soflamas feministas de un Gobierno que claramente no ha respetado las cifras económicas", ha reprochado.

Mañueco pide concentrar el voto y evitar "la plaga del sanchismo"

Siguiendo con los actos electorales de los 'populares', el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la localidad de Benavente (Zamora), donde en la misma línea que el líder de su partido ha pedido concentrar el voto en el PP para así "evitar la plaga del sanchismo" en Castilla y León. "Necesitamos una mayoría suficiente para que haya un gobierno fuerte, sin trabas", ha señalado, consciente de que parte en las encuestas como favorito, pero que, según los sondeos, necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar.

Respecto a la polémica con el sector ganadero, el candidato del PP a la Junta se ha posicionado como "el partido del campo" y ha dicho que "todos estos ataques de Sánchez [a las macrogranjas] le van a pasar factura". "La gente de Castilla y León no va a pasar por alto los ataques injustificados, su falta de compromiso con esta tierra", ha destacado.

Precisamente la ganadería es uno de los temas que está centrando los primeros días de campaña en Castilla y León tras las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista en The Guardian, donde señaló que las "llamadas macrogranjas" no eran "sostenibles en absoluto": "Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Además, Mañueco ha subrayado el "compromiso" que mantendrá su Gobierno con las políticas sociales en caso de obtener la confianza de los electores en los comicios del próximo 13 de febrero, como el apoyo a las familias, la lucha contra la despoblación o el apoyo a la natalidad, con medidas ya anunciadas como la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil, el Bono Concilia, el 'cheque bebé' o las ayudas que permitirán la emancipación de hasta 20.000 jóvenes. Y se ha comprometido a remitir a las Cortes este mismo año la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida para las personas con discapacidad.