Quién es quién en las elecciones en Portugal: António Costa y Rui Rio, favoritos
- Hasta 21 fuerzas compiten, pero solo nueve conseguirán escaños
- El PS de António Costa y el PDS de Rui Rio son los favoritos
Hasta 21 fuerzas políticas concurren en las elecciones legislativas de Portugal, que se celebran este domingo, aunque según las encuestas solo nueve entrarán en la Asamblea.
Los sondeos muestran una gran incertidumbre, con un empate técnico entre los dos grandes, el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), que necesitarán del apoyo de fuerzas menores para gobernar, y la subida de la extrema derecha xenófoba.
Solo el candidato socialista António Costa y el líder del PSD, Rui Rio, tienen opciones de convertirse en primer ministro. Estos los nombres de estas elecciones.
António Costa (Partido Socialista, PS)
El actual primer ministro portugués llegó al Gobierno en 2015 gracias a la la geringonça, el pacto entre socialistas, Bloque de Izquierdas y los comunistas del PCP.
Costa ganó las elecciones en 2019 con mayoría simple. Distanciado de sus antiguos socios, no logró sacar adelante el Presupuesto de 2022, lo que ha provocado el adelanto electoral.
Criado en la excolonia de Goa (India) por un matrimonio de militantes de izquierda, Costa (60 años) se afilió a las Juventudes Socialistas tras la Revolución de los Claveles. Después se haría abogado.
En 2007 ganó la alcaldía de Lisboa, también con un pactó con la izquierda. Tras dos mayorías absolutas en la capital en 2009 y 2013, fue elegido para liderar el PS en 2014.
Rui Rio (Partido Social Demócrata, PSD, centro derecha)
Rui Rio fue alcalde de Oporto entre 2002 y 2013 y llegó a la dirección del PSD en 2018. En Portugal le llaman "el superviviente", porque ha resistido disputas internas (ha ganado varias elecciones primarias) y es el líder que más tiempo ha estado en la oposición. En esta ocasión ha logrado darle la vuelta a las encuestas y podría convertirse en primer ministro.
Rio (64 años) está desde siempre vinculado al PSD, y fue secretario general del partido entre 1996 y 1997.
Licenciado en Economía, trabajó en la industria textil y en la banca antes de saltar a la política. Ideológicamente moderado y liberal, está a favor de la despenalización del aborto y de la eutanasia.
Catarina Martins (Bloque de Izquierda)
Catarina Martins (48 años) llevó al Bloque de Izquierda (O Bloco) a su mejor resultado en 2015, cuando quedó como tercera fuerza.
Martins fue elegida diputada del Bloque en 2009 y en 2012 fue elegida para codirigir el partido junto con João Semedo en sustitución del fundador, Francisco Louça. Desde 2014 es la coordinadora única.
Nacida en Oporto, es licenciada en Lengua y Literatura Moderna, actriz y cofundadora de una compañía de teatro.
Jerónimo de Sousa (Partido Comunista, PCP)
Jerónimo de Sousa es el candidato más veterano (74 años). Sirvió en Guinea Bissau durante las guerras coloniales de la dictadura de Salazar, y se unió al PCP tras la Revolución de los Claveles.
En 1976 entró en el Parlamento y durante años compaginó el escaño con su trabajo en una fábrica metalúrgica. De Sousa sigue viviendo en el mismo barrio de Lisboa donde se crio.
Desde 2004 es secretario general del PCP, pero su edad y sus problemas de salud van a obligar al partido a buscar a un sustituto en la dirección. Ya en estas elecciones no ha podido participar en campaña hasta la recta final, por una operación médica.
Francisco Rodríguez dos Santos (CDS-PP, derecha)
Dos Santos (33 años), preside desde 2020 el partido democristiano portugués. Se formó en un colegio militar y es hijo de un oficial del ejército.
Se dio a conocer en 2018, cuando la revista Forbes lo reconoció como "uno de los 30 jóvenes más influyentes de Europa".
En las legislativas de 2019 fue segundo por el distrito de Oporto, aunque no logró escaño en el Parlamento y el CDS obtuvo sus peores resultados.
Joao Cotrim de Figueireo (Iniciativa Liberal)
Cotrim (60 años) es gestor de empresas, que ha estado al frente de compañías como Compal y la cadena de televisión privada TVI.
En 2013, el primer ministro conservador Pedro Passos Coelho le puso al frente del ente público Turismo de Portugal.
En las legislativas de 2019 dio el salto a la política con Iniciativa Liberal y logró un único escaño.
Inês de Sousa (Personas Animales Naturaleza, PAN, animalista de izquierdas)
La cabeza de lista del partido ecologista Personas, Animales y Naturaleza (PAN) es una jurista lisboeta de 41 años, que se define como feminista, vegana y adicta al trabajo.
Estudió Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona y es la portavoz parlamentaria del partido, que cuenta con cuatro diputados.
Rui Tavares (Livre, ecologista)
Historiador, escritor y colaborador habitual de medios de comunicación, Rui Tavares (49 años) fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2009 por el Bloque de Izquierdas (BE).
Fue uno de los fundadores de LIVRE, formación ecologista de izquierdas, y fue candidato a las Europeas de 2014 y a las legislativas de 2015.
André Ventura (Chega)
Ventura se dio a conocer como comentarista deportivo en la televisión lusa. Entró en política con el conservador PSD, pero en 2019 fundó su propio partido, el ultraderechista Chega, y logró un escaño. Ahora, Chega podría convertirse en tercera fuerza.
Sus provocaciones son frecuentes. Ha sido condenado por ofensas al derecho al honor de una familia de un barrio marginal de Lisboa y pidió la deportación de una diputada negra de izquierdas. En campaña, mientras el resto de candidatos han extremado las medidas de seguridad por la pandemia y han evitado encuentros con los votantes, Ventura se ha paseado sin mascarilla y dando la mano a los simpatizantes.
Natural de Lisboa, de 30 años, es doctor en derecho público por la Universidad College Cork, en Irlanda.