Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Igea pide aplazar el debate en RTVE para celebrarlo "en igualdad de condiciones" tras su positivo por COVID

  • El partido propone posponerlo al domingo, 6 de febrero, si bien será la Junta Electoral la que tenga la última palabra
  • El próximo lunes está previsto en RTVE el primero de los dos debates electorales entre Mañueco, Tudanca e Igea

Por
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este sábado que se aplace el debate electoral del próximo lunes en RTVE para celebrarlo "en igualdad de condiciones" cuando se recupere, pues su positivo en coronavirus comunicado este viernes le obligaría a participar de forma telemática, si bien será la Junta Electoral la que tenga la última palabra.

"Tenemos dos semanas de campaña por delante, la cuarentena son siete días, por lo que creo que lo más razonable es que los debates se celebren en igualdad de condiciones", ha señalado Igea en un mensaje en su cuenta de Twitter, emplazando a que el debate a tres junto al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PSOE, Luis Tudanca, se realice "con presencia física" cuando supere la enfermedad. "Es lo más sensato", ha puntualizado.

El próximo lunes, 31 de enero, está previsto en RTVE el primero de los dos debates de la campaña electoral entre Fernández Mañueco, Tudanca e Igea. La Junta electoral ha previsto que si alguno de los candidatos tiene problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia o bien se aplazaría el debate o bien lo haría por vía telemática. En ningún caso, matizó la Junta Electoral, se puede sustituir al aspirante a la presidencia de la Junta de Castilla y León que, por cualquier razón, no pudiera asistir de forma presencial.

Sin embargo, para Igea, "hay tiempo de sobra" para celebrar de forma presencial el debate en las dos semanas que restan de campaña y así se lo ha comunicado a su equipo de campaña y se lo comunicará al resto de candidatos. "Lo más sensato para los ciudadanos es que vean un debate en igualdad de condiciones", ha insistido.

Propone celebrar el debate el domingo, 6 de febrero

La propuesta que realiza el comité de campaña de la formación 'naranja' sería el domingo, 6 de febrero, una fecha que "se consensuará y debatirá con los candidatos de las formaciones convocados a dicho debate, con el objetivo de adaptar las agendas a las circunstancias y siempre bajo la máxima de ofrecer a los ciudadanos castellanos y leoneses el debate más sensato y en igualdad, donde explicar las propuestas electorales para la Comunidad", ha señalado el partido en una nota remitida a los medios.

No obstante,  será la Junta Electoral de Castilla y León la que finalmente decida si se pospone el debate electoral en RTVE o si se mantiene este debate con la participación telemática del candidato 'naranja'. El organismo se reunirá de urgencia ante la proximidad de este debate para decidir si acepta o no la petición realizada por Cs.

A la espera de conocer la decisión, el líder de Cs en Castilla y León deberá seguir la campaña "desde casa" y de forma telemática, al menos hasta que se recupere. “Intentaremos participar en la segunda parte (de la campaña) con la intensidad que lo merece”, apuntó Igea este viernes, tras comunicar en Twitter la “mala noticia” de que ha dado positivo en coronavirus. No obstante, Ciudadanos seguirá durante este tiempo con todos los actos previstos.

Teniendo en cuenta que la cuarentena obligatoria es de siete días, Igea sí estaría en condiciones de participar en el segundo debate, que se celebrará el próximo 9 de febrero en CyLTV, siempre y cuando dé negativo y haya superado la enfermedad.

Agradece al resto de candidatos su apoyo

En su mensaje de este sábado, Igea ha señalado que ha pasado buena noche, con tos, carraspera y un "trancazo bastante notable", aunque "en principio no es nada preocupante". Además, ha agradecido los mensajes de apoyo recibido por parte de sus compañeros, amigos y candidatos de otros partidos, entre ellos los de Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. "Seguimos en la campaña. Muchas gracias y vamos a por todas", ha concluido.

En este sentido, preguntado por el aplazamiento, el candidato del PP ha señalado que los debates "están regulados", si bien ha matizado que "sobre esto hay mucha cuestión", sin dar más detalles sobre si prefiere que se posponga a febrero o no. "Lo único que puedo decir es que lamentamos esta situación. Hemos insistido en que es necesaria la prudencia y la responsabilidad individual, pero no es menos cierto que se han celebrado campañas electorales en otras comunidades autónomas (...) y debemos seguir trabajando", ha recalcado.