Enlaces accesibilidad
Elecciones en Portugal

La 'Portugal vaciada' lucha por la descentralización en las elecciones: "No se trata de gastar más, sino mejor"

  • El primer ministro, António Costa, ha relanzado la idea de celebrar un referendo en 2024
  • Se baraja la posibilidad de crear cinco regiones y una sería la del interior, la del centro del país y más despoblada

Por
El Portugal vaciado quiere estar en la agenda del Gobierno

Idanha-a- Nova es la imagen de la Portugal vaciada: municipios del interior que luchan por frenar la sangría de la despoblación. Ahora, con las elecciones que se celebran este domingo, esperan que el debate sobre la regionalización les sirva de camino. El primer ministro, António Costa, relanzó la idea de celebrar un referendo en 2024. Sería el segundo intento de descentralizar Portugal, el primero fue hace 23 años, pero fracasó.

El alcalde de Idanha-a- Nova, Armindo Jacinto, es un gran defensor de descentralizar en favor de políticas cercanas. Lleva años luchando para que en el municipio haya oportunidades: la educación es gratuita hasta la universidad y hay más guarderías. "Si queremos preservar los territorios con todo el problema climático que tenemos, tiene que haber políticos muy próximos a la realidad de los problemas", señala a TVE.

"Nosotros hemos conseguido que en los dos últimos años el flujo migratorio sea positivo, estamos creciendo", dice. Con todo, Jacinto reconoce que todavía falta por hacer.

El interior portugués, golpeado por la despoblación y la pandemia

Idanha a Nova, a 260 kilómetros de Lisboa, es uno de los municipios del interior más despoblados de Portugal. En los años 50 tenían 33.000 habitantes y ahora apenas superan los 8.000. La pandemia de la COVID-19 no ha ayudado. Sus calles están desiertas, con carteles de se vende y población envejecida. Pero no todo son malas noticias, ya que se ha conseguido frenar la sangría. La escuela de gestión, por ejemplo, acaba de cumplir 30 años en funcionamiento y da clases a estudiantes de la zona.

"Las escuelas y universidades no deberían estar centradas en las grandes ciudades como Lisboa", dice Filomena, que vive en Castelo Branco, a media hora. Filomena es partidaria de explicar bien qué es la regionalización y para qué serviría. "No se trata de gastar más, sino mejor", dice. Para Batista, otro estudiante, es necesario que el Estado dinamice más el interior para atraer más empresas. En definitiva, "es trabajo", cuenta.

En todo el municipio hay un hospital de referencia y varios centros de salud donde trabajan 1.500 empleados entre médicos, enfermeros y personal sanitario. El problema es que el territorio es uno de los más extensos y la COVID-19 ha elevado el trabajo. De hecho, estos días andan con mucho trabajo por la vacunación de refuerzo.

Dividir Portugal en cinco regiones

Se puede vivir aquí y mejor. Hay que dar notoriedad a estos territorios

El alcalde nos acompaña a una explotación de semillas ecológicas. "Proyectos como este, apostar por la biodiversidad, son los que nos dan visibilidad", dice. Arrancaron hace siete años y ya exportan a varios países, explican los responsables de la empresa 'Sementes vivas', donde trabaja una treintena de personas que se han quedado a vivir por la zona.

La naturaleza y la calidad del aire son lo que más llama la atención en Idanha a Nova. "Se puede vivir aquí y mejor. Hay que dar notoriedad a estos territorios", asegura el alcalde, que lamenta que han salido las personas, pero ha quedado el territorio y condiciones buenas para vivir.

Entre las propuestas para descentralizar Portugal se baraja la posibilidad de crear cinco regiones. Una sería la del interior, la del centro del país. Pero falta aclarar qué competencias tendrían las futuras regiones, qué poder alcanzarán y cómo será su convivencia con el centralismo de Lisboa. Por lo pronto, el presidente de la República ha dicho que respaldará la consulta de la regionalización si hay apoyos parlamentarios suficientes.