Enlaces accesibilidad
Irlanda del Norte

50 años del 'Domingo sangriento', la masacre que sacudió a Irlanda y Reino Unido

  • Soldados de una compañía de paracaidistas recién llegada de Belfast dispararon sin previo aviso y hubo 14 muertos
  • Una investigación del Tribunal Supremo británico concluyó que los soldados habían actuado en defensa propia

Por
50 años del Bloody Sunday, la masacre que sacudió a Irlanda y Reino Unido

Fue una masacre en toda regla. Y tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que el Gobierno británico lo admitiera.

"Lo que sucedió el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable", aseguró el entonces primer ministro David Cameron al presentar las conclusiones de la segunda investigación británica sobre lo ocurrido en Derry el 30 de enero de 1972.

Se cumplen 50 años del Bloody Sunday. Una matanza que marcó un antes y un después en el conflicto de Irlanda del Norte.

¿Qué sucedió en el 'Domingo Sangriento'?

Aquel 30 de enero de 1972 miles de católicos republicanos marchaban en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos sin juicio previo. Bastaba con ser sospechoso de pertenecer al IRA para acabar en prisión.

La manifestación discurría por el barrio católico de Bogside. Para evitar que alcanzara el centro de la ciudad, los soldados de una compañía de paracaidistas recién llegada de Belfast dispararon. Sin previo aviso. Balas contra piedras. Hubo 14 muertos. La mitad, chavales que no superaban los 19 años.

¿A quién se culpó? ¿Cómo se investigó?

Tres meses después, una investigación del Tribunal Supremo británico concluyó que los soldados habían actuado en defensa propia. A pesar de que no demostró que ninguna de las víctimas estuviera armada, y sí que varios de los muertos habían sido disparados por la espalda.

En 2010 el primer ministro David Cameron presentó las conclusiones de la investigación impulsada por su antecesor, Tony Blair, unos años antes.

Cuando presentó las conclusiones en la Cámara de los Comunes, leyó el informe del juez Saville. "Lo que ocurrió no debió de haber pasado jamás", leía Cameron del informe, que continuaba diciendo que "ninguna de las víctimas suponía una amenaza que pudiera provocar muertes o heridos. Ni estaban haciendo algo que pudiera, bajo ninguna circunstancia, justificar abrir fuego contra ellas".

¿Qué supuso el Bloody Sunday?

El Domingo Sangriento fue la primera gran masacre de los 30 años del conflicto en Irlanda del Norte. Lo que los británicos llaman eufemísticamente The Troubles (Los problemas). Fue el gran catalizador del IRA. Un momento clave que hizo que muchos republicanos sintieran la necesidad de empuñar un arma.

El conflicto duró 30 años, hasta el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, se cobró la vida de más de 3.500 personas, y está detrás de las dificultades que existen hoy en día para que se cumpla el protocolo pactado en el Brexit por la Unión Europea y el Reino Unido.

Hoy en día, la ciudad de Belfast sigue dividida por muros que separan los barrios católicos de los protestantes. Pero aquel Domingo Sangriento sigue vivo sobre todo en los murales pintados en las paredes de Derry.

En portada - Londonderry, historia de una ciudad