Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Arrimadas carga contra el bipartidismo y pide "votar a la verdad" que representa Ciudadanos

  • Critica al PP y al PSOE por "utilizar a Castilla y León como un escenario de una batalla entre Casado y Sánchez"
  • Dice que su partido se presenta "con el orgullo de los deberes hechos" porque "no hay nadie que critique su gestión"

Por
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto electoral en Salamanca
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto electoral en Salamanca

La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha lanzado este domingo una crítica contra el "bipartidismo", dirigida en especial contra el Partido Popular (PP), al que ha acusado de hacer "promesas vacías" cada vez que hay una campaña electoral y luego "no hacer nada". Por ese motivo, ha pedido el voto para el candidato de la formación 'naranja', Francisco Igea, porque es "el que realmente transforma, el que te dice la verdad".

"Llevan años dedicándose al politiqueo y olvidándose de la política", toda una vida "vendiendo mentiras y nunca defendiendo la verdad", ha afirmado Arrimadas en referencia al PP, en un mitin en Salamanca donde Igea ha intervenido desde su casa al estar confinado tras dar positivo por COVID. La líder de Cs ha explicado que conoce "bien" a la gente de esta tierra, personas "de palabra, sinceras, sensatas y trabajadoras" que no deberían dejar de tener al frente de esta Comunidad "a un cantamañanas que hace de la mentira su modus vivendi".

Inés Arrimadas ha sido crítica con el "bipartidismo", del que se ha mostrado "harta", sobre todo "de tantos asesores pagados" y con "un partido que lleva 35 años gobernando, alguno de ellos haciendo lo que le da la gana, que cuando llega a una campaña electoral empieza la maquinaria de las promesas".

En este sentido, ha criticado al PP y al PSOE por "utilizar a Castilla y León como un escenario de una batalla entre Casado y Sánchez", por lo que les ha pedido que "dejen de faltar al respeto de los castellanos y leoneses". Arrimadas ha recordado al líder nacional del PP, Pablo Casado, que "para ganar a Pedro Sánchez hay que ser mejor persona que Sánchez", pero que si "baja a lo peor de Sánchez te va a ganar por goleada".

Pide "votar la verdad" que representa Cs

Frente a ello, ha explicado que su partido se presenta en la campaña "con el orgullo de los deberes hechos" porque "no hay nadie que critique su gestión" durante los dos años que ha gobernado en coalición con el PP en la Junta de Castilla y León. "Cómo van a criticar a la mejor médica del mundo. Cómo van a criticar cuando se han logrado los mejores datos de empleo, cuando se han pulverizado todos los récords en turismo rural, cuando se ha situado a Castilla y León como la autonomía más transparente después de años de clientelismo", ha insistido.

Según ha destacado, "el voto más útil es el de Ciudadanos, el que realmente transforma, el que te dice la verdad", ha remarcado antes de aludir a su candidato a la Junta, Francisco Igea, sobre el que ha dicho: "Paco tiene sus cosas, no digo yo que no, pero lo que te dice es la verdad, te está diciendo la verdad".

"Nosotros somos el valor de la palabra", ha continuado antes de incidir en que, en las elecciones del 13 de febrero, "en Castilla y León, por fin, de verdad, se puede castigar la mentira en las urnas y premiar la buena gestión".

Igea lamenta que no saliesen adelante los Presupuestos

Posteriormente, a través de un vídeo proyectado en una pantalla, ha intervenido Francisco Igea, quien ha confesado sentirse "como un león enjaulado en casa, intentando permanecer en la campaña". Precisamente este domingo se ha conocido que la Junta Electoral de Castilla y León mantiene el debate electoral de RTVE este lunes, 31 de enero, y que Igea deberá participar de forma telemática desde casa.

A continuación, ha repasado medidas de su programa en el ámbito de la familia, de la conciliación y contra la despoblación, y ha lamentado que no saliesen adelante los presupuestos de la Junta para 2022 en los que se había trabajado y que no llegaron a debatirse por el adelanto electoral, pues, según sus palabras, contemplaban partidas concretas como deducciones por nacimiento o adopción, gratuidad en la educación de cero a tres años, una bajada "muy importante" en la tasa por transmisión de fincas rústicas y negocios en el mundo rural.

Para Igea, ha sido "una pena" porque esta línea de trabajo "ya estaba en el presupuesto" y ayudaba a que "todo el mundo pueda disfrutar de los mismos derechos" y a tener "las mismas oportunidades" "independientemente de lo que piensen". "No vamos a dejar que con la llegada de los intolerantes, haya familias de primera y de segunda", ha apostillado.