Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Echenique reivindica a Fernández como el candidato de "la verdad" frente los "bulos" del PP y llama a Aznar "miserable"

Por
Pablo Echenique
Pablo Echenique, durante un mitin de campaña de Unidas Podemos.

La campaña de Unidas Podemos (UP) para las elecciones de Castilla y León se marca al PP como objetivo a batir. Este domingo, el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos y portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, ha reivindicado a Pablo Fernández como el candidato de “la verdad” frente a los “bulos” del PP y ha sido muy crítico con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que este sábado dio un mitin de campaña en Valladolid, al decir de él que es el “presidente más miserable” de la historia de España.

Echenique ha participado en un acto de campaña junto con la secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, y Fernández, a quien ha dicho querer “arropar” porque es fundamental “cuidarse” ante “enemigos” que son “poderosos”. Unos enemigos, ha dicho, que tienen “miedo” a Fernández porque lleva “siete años” haciendo política y pateando Castilla y León y de él solo han podido decir que ha regentado un quiosco y que “se ha comprado una chaqueta de 200 euros”: "Y mientras, Mañueco está implicado en casos de corrupción como la financiación ilegal del PP de Salamanca para ganar sus primarias. No, no todos son iguales".

Echenique ha insinuado que Valladolid “huele un poco a azufre” tras el paso de Aznar, a quien ha calificado como “el señor de la guerra”. Después de que Aznar se refiriese a Unidas Podemos como “los progres de pacotilla” tanto si tienen “coleta o melena” (en referencia a Iglesias y a Fernández), Echenique ha dicho que “debería lavarse la boca” antes de hablar del candidato de UP.

Y es que es, según el dirigente morado, “un tipo que tiene a la mayor parte de sus ministros imputados y varios en prisión, como Rato, que llevó a España a una guerra ilegal simplemente para lamer las botas de EE.UU.”. Es “un tipo miserable” que “estuvo llamando por teléfono personalmente a los periódicos de este país para mentirles sobre la autoría del peor atentado de la historia de España (en referencia al atentado del 11M en Madrid)", por lo que “debería ser juzgado por una corte penal internacional de crímenes de guerra”.

Por contra, “Pablo Fernández es un tipo que dice la verdad frente a los bulos del PP”. En este sentido, ha cargado contra la portada de este domingo del diario ABC, que según Echenique viene a decir que Unidas Podemos “trabaja para Putin”, y ha cargado contra “los poderes mediáticos” y sus “campañas de desinformación” con cuestiones como la causa de la ‘caja B’ de Podemos, que abrió alguna portada y que ha quedado finalmente archivada.

“El bulo por antonomasia de la campaña es sobre el compañero Alberto Garzón diciendo que atacó a la ganadería, cuando hizo todo lo contrario” y la “defendió”, porque “la mayor amenaza” para los pequeños y medianos ganaderos “son las macrogranjas”.

Las cosas no van a cambiar "simplemente cambiando al PP por el PSOE"

A continuación ha destacado que Unidas Podemos fue quien promovió la ley de cadena alimentaria para prohibir que los ganaderos y agricultores vendieran a pérdidas, pese a que el PSOE “no quería”. “Pero Unidas Podemos lo consiguió”. “Y ¿sabéis quienes votaron en contra de esta ley? PP y Vox”. “Cómo irían las elecciones si los medios hablaran habitualmente de esto”, se ha preguntado, y ha “vaticinado” que esto “no lo va a sacar ninguna televisión ni radio”: “Ya lo veréis”.

Echenique también se ha referido a la problemática de la España Vaciada y ha dicho que “hay que reforzar los servicios públicos” para cuestiones como que haya transportes que conecten los pueblos con las cabeceras de comarca o que haya cajeros en las pequeñas localidades. “A ver si os podéis imaginar que todo esto lo va a hacer alguien que no tenga las manos libres ni diga las verdades al banquero como hace Pablo Fernández”, ha proseguido. Y es que ha pedido hacer el “ejercicio mental” de pensar si “simplemente cambiando PP por PSOE” en Castilla y León se va a conseguir esto: “Basta con mirar a vuestros vecinos de Castilla La-Mancha, a ver cómo van las cosas por ahí”.

Por último, ha lamentado que al cabeza de lista de UP “seguramente no le van a dejar participar en los debates” y le van a hacer “el vacío comunicativo”. Por ello, ha pedido a todos que en lo que queda de campaña hablen “con todo el mundo, en las cenas familiares” o en espacios públicos. “En estas semanas vamos a darlo todo. Se pueden cambiar las cosas en Castilla y León”, ha sentenciado.

Fernández: CyL “no se merece a una persona que ha promovido la corrupción”

Fernández, por su parte, ha sido muy crítico con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de quien ha recordado que era presidente de la Comisión de Garantías Éticas y Democráticas del PP “en la época” de las tramas de corrupción “Púnica y Gürtel”. En este sentido, ha dicho que “esta comunidad no merece ni un minuto más a una persona que ha tolerado, amparado y promovido la corrupción en Castilla y León en España”.

A su juicio, Mañueco “legisla y gobierna para una minoría de privilegiados, para los grandes tenedores y los fondos buitre” y frente a eso contrapone políticas de Unidas Podemos, como la ley de vivienda de Belarra, que “garantiza que la vivienda es un derecho” y beneficia a “inquilinos y pequeños propietarios”.

Y ha criticado que “estas son unas elecciones que se convocan de forma abrupta, precipitada y lamentable por los intereses partidistas de Mañueco y Casado en su enloquecida marcha a la Moncloa, donde nunca va a llegar”. En concreto, “Mañueco quiere evitar el cerco judicial que el PP tiene entorno así”, en referencia a la causa abierta por la presunta financiación irregular del PP de Salamanca, o cuestiones como la “trama eólica” o la “solar”.

Al igual que Echenique, ha dicho que “estas elecciones van de bulos y mentiras frente a verdades” y ha acusado a Mañueco de ser “el primero en difundir el bulo” de las macrogranjas “porque no quiere que se hable de lo suyo”, de lo que “acaece en los juzgados de Salamanca” y las causas de corrupción.

Fernández, que se ha comprometido a impulsar una ley de libertad de diversidad sexual y otra de memoria democrática en la región, se ha reivindicado la alternativa gracias a un proyecto lleno “de gente honesta, digna, comprometida” que va “a decir siempre la verdad”: “Porque no debemos nada a nadie y por eso podemos cantar las verdades del barquero”.