Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Casado se reivindica ante Aznar y señala que tiene claro "cuál es el proyecto del PP": "Unir el voto para unir España"

  • Aznar llamó al PP a ser un "referente claro": la clave no es "que vaya no sé quien a La Moncloa" sino "para qué"
  • El líder 'popular' carga contra Vox y apela al “PSOE histórico” con el fin de ganar ambos "sin acudir a los extremos"

Por
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado este domingo que en la Convención Nacional del partido celebrada en Valencia el pasado mes de octubre defendió cuál era su proyecto para el partido y para España, y lo ha hecho a través de un repaso a los ejes de su programa reformista, en una aparente respuesta al expresidente del Gobierno José María Aznar, que este sábado llamó al PP a ser un "referente claro" y para ello señaló que la clave no es "que vaya no sé quien a La Moncloa" sino "para qué".

"¿Cuál es el proyecto del PP? Es que los españoles puedan hacer realidad su proyecto", ha destacado el líder de los 'populares' en un duro discurso en el que solo se ha referido a Aznar para mencionar sus raíces castellano y leonesas y en el que ha aprovechado para reivindicar todas las propuestas que viene haciendo desde hace meses y que expuso en la Convención Nacional del partido, en lo que ha calificado como "su programa de investidura".

Sus palabras han remitido a las declaraciones del expresidente José María Aznar, que en un mitin junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó a dejar a un lado el objetivo de "ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", y centrarse en saber "para qué" gobernar. Además, Aznar recomendó "construir, integrar, no fraccionar", porque lo importante en un "gran líder" es "ser capaz de rodearte de los mejores, sin reservas", en una aparente crítica a la batalla interna por liderar el PP de Madrid.

Se trata de un discurso en clave interna que ha sido analizado como un mensaje a Pablo Casado y que el líder del PP ha utilizado para subrayar que tiene un programa reformista para España basado en tres ejes: el de fortalecimiento institucional, el económico y el de reformas sociales. "Os quiero recordar que el discurso de Valencia era mi discurso de investidura. Ahí está todo lo que necesita España y todo lo que hay que hacer", ha recalcado Casado en el mitin en Ávila junto con Mañueco.

También desde Génova han salido a respaldar al presidente del partido. Fuentes de la dirección nacional ha valorado el discurso de Aznar como "un diagnóstico" más de las voces que integran el partido. "Hay un líder incontestable y proyecto de sobra", han resumido las mismas fuentes, que han dado un "marco de normalidad" a la intervención de Aznar en Valladolid. No obstante, otras voces del PP reconocen a RTVE que fue "duro" escuchar esas palabras del expresidente.

Carga contra Vox y apela al "PSOE histórico"

El PP está convencido de que "solo uniendo el voto" será posible "unir España" y en este sentido se ha reivindicado como "el único partido que quiere y sabe lo que hay que hacer", en contra de a su juicio lo que hacen "otros partidos" como Vox, al que no ha aludido directamente, pero sí ha criticado que "no les guste el estado de las autonomías y se presenten a unas elecciones autonómicas" o que no defiendan a la Unión Europea y a políticas como la PAC, pero sí entregaron "el pin de la tarjeta a Sánchez" cuando se abstuvo en la votación sobre el reparto de los fondos europeos.

Tampoco entiende, ha dicho, que "aplauda a fuerzas políticas vecinas que celebraban cómo los productos españoles en la frontera se paraban" -en referencia a Le Pen- o que "reciba a gente que ha dicho en sus países que entienden la posición de Puigdemont y votan con ellos -en referencia a Orbán-. Y al mismo tiempo ha cargado contra los partidos provinciales, que a su juicio contribuyen a "fraccionar igual que el cantonalismo", de ahí que se haya preguntado: "¿Cuándo ha sido Castilla y León cantonalista? ¿Volvemos al siglo XIX?".

Desde su punto de vista, "no hay alternativa al PP en estas elecciones: o Alfonso (Fernández Mañueco) o el sanchismo", ya que en su opinión "todo lo que no es PP beneficia a Sánchez". No obstante, y con el fin de ganar ambos "sin tener que acudir a los extremos", ha apelado al "PSOE histórico" y a la "responsabilidad histórica" que, ha destacado, tienen él y el presidente del Gobierno, para "ensanchar el espacio de centralidad".

En todo caso, en esa lectura en clave nacional de los comicios del próximo 13 de febrero, Casado ha seguido centrando sus ataques en el presidente del Gobierno, al que le ha reiterado su 'no' a la "contrareforma laboral" del Gobierno -que se votará en el Congreso en los próximos días- y ha afirmado que le da "vergüenza ajena" que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llame a Sánchez sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania porque "tiene una vicepresidenta de Podemos, que está defendiendo a Rusia". "¿Cómo le va a dar información sensible militar con un contencioso en Rusia?", ha puntualizado.

"Esto es lo que nosotros proponemos y enfrente tenemos lo que tenemos", ha sentenciado, en referencia a un Gobierno que "no tiene una sola solución para España", pero que cuenta "con todos los aliados del bloque de la cultura" y de quienes votan a favor de la izquierda pero también de quienes "fragmentan" el centro y la derecha.

Mañueco a Casado: "Vamos a estar contigo"

Pablo Casado se ha volcado con las elecciones en Castilla y León y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta le ha agradecido el apoyo y el "afecto" brindado y le ha prometido que la Comunidad estará a su lado. "La gente de Ávila y de Castilla y León somos gente con mucha memoria, gente seria y de palabra, cuando llegue el momento vamos a estar contigo", le ha dedicado.

El presidente de la Junta también ha cargado contra Pedro Sánchez, a quien le ha mandado un mensaje: "Vamos a decirle a Sánchez que aquí no queremos sus políticas, que vamos a ganar las elecciones el 13-F", ha recalcado, para después reivindicar que "todos estos ataques a Castilla y León los va a sufrir en las urnas". Además, Mañueco ha anunciado la vuelta de las procesiones y actos litúrgicos a las calles de la Comunidad en la Semana Santa de 2022 gracias a la bajada de la incidencia y la mejora de los datos de contagio de esta sexta ola de la pandemia, aunque siempre manteniendo "la prudencia".