El PSOE busca movilizar el voto de izquierdas y pregunta al PP si "sentará al fascismo" en las instituciones
- Le acusa de "dejarse arrastrar" por el mensaje contra las mujeres de Vox y de "mercadear" con sus derechos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
Diversos dirigentes del PSOE se ha volcado este domingo en la campaña de las elecciones de Castilla y León. La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, ha pedido al PP que "aclare" si están dispuestos a "sentar al fascismo en las instituciones" y ser así la primera fuerza de la derecha europea en hacerlo.
Calvo se ha pronunciado así en un acto de campaña en Medina del Campo (Valladolid) en el que ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. En él, la exvicepresidenta ha criticado al PP por haber provocado unas elecciones en Castilla y León que no son más que una extensión de la "batalla entre Casado y Ayuso", de modo que ha pedido a los ciudadanos de Castilla y León que "no se dejen engañar".
La diputada andaluza ha cargado también contra el Partido Popular por haberse "dejado arrastrar" por el mensaje contra las mujeres de Vox, que le ha "devuelto a la casilla de salida" en la lucha feminista por el derecho de las mujeres, de ahí que haya pedido a las castellanoleonesas que se movilicen en las elecciones del 13 de febrero para frenar las "tropelías" de la derecha en materia de igualdad.
Y ha seguido criticando a los 'populares' por "estar en sus cosas" y en "proteger a Casado", mientras que el presidente Pedro Sánchez y el PSOE "han hecho política para proteger a España".
Lastra acusa al PP de querer "mercadear" con los derechos de las mujeres
También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en un acto feminista en El Espinar, Segovia, desde donde ha acusado al PP de querer "negociar" y "mercadear" con los derechos de las mujeres. En este sentido, ha alertado de una "ultraderecha negacionista" de la violencia de género (en referencia a Vox) desde una localidad, precisamente que tiene en su Ayuntamiento a una concejala de Igualdad que es de Vox. En este sentido, ha criticado a "aquellas administraciones que no hacen lo que deberían" y "abandonan a las mujeres a su suerte" y "piensan que las mujeres del mundo rural son de segunda": "Eso tiene nombre y apellidos, PP y Mañueco".
Por otra parte, Lastra ha criticado que Mañueco "no tiene proyecto para esta tierra", le ha acusado de cargar contra los fondos europeos y de que "lo único que le interesa es tapar" casos de corrupción como el de 'La Perla Negra', la trama eólica, la solar o "la financiación irregular de su partido": "Esto es casi más Sicilia y León que Castilla y León, en esto hanconvertido esta tierra".
También ha participado en la campaña este domingo la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha resaltado en Soria, durante una mesa redonda sobre los fondos europeos organizada por el PSOE, el compromiso del Gobierno con una mejor vertebración del territorio y la lucha contra el reto demográfico, y expresado su deseo, en este sentido, de que este año se puedan apreciar "progresos y avances".
Se ha referido en este punto a medidas como la fiscalidad diferenciada, reconocida en abril del año pasado por la UE para Soria, Teruel y Cuenca, las provincias más despobladas de España, y cuyas empresas podrían beneficiarse de bonificaciones fiscales de hasta el 20%: "Estamos trabajando intensamente, mano a mano con los agentes sociales y económicos".
Tudanca avisa: "Mañueco daría la vicepresidencia a Vox y sus barbaridades"
Por su parte, Tudanca ha avisado este domingo de que Mañueco "daría la vicepresidencia de la Junta a Vox y llevaría sus barbaridades al Boletín Oficial de la Comunidad" si lo necesita.
El cabeza de lista del PSOE ha asegurado que se "rebela" contra la idea de que el PP sea la primera fuerza de la derecha en Europa que siente a la extrema derecha en las instituciones, aunque ha advertido de que esto ya se ha producido en ayuntamientos como el de El Espinar.
En este sentido, el socialista ha subrayado que él "no quiere" los votos de Vox ni tan siquiera para llegar a la Presidencia de la Junta: "No quiero tus votos, nunca voy a querer vuestros votos", ha confesado Tudanca. Y frente a la posibilidad de que Vox entre en la Junta, el socialista ha avanzado que si llega al poder conformaría un gobierno feminista en Castilla y León, que lucharía por la "justicia y dignidad" hacia las mujeres y que "combatiría" el mensaje negacionista contra la violencia machista de la extrema derecha.