Enlaces accesibilidad

El juez admite una querella contra Ternera y otros tres exjefes de ETA por la orden de atentar contra la T4

  • Basa su decisión "por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes"
  • En el atentado, cometido el 30 de diciembre de 2006, fallecieron dos personas y varias decenas resultaron heridas

Por
Jose Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera
José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia contra cuatro exjefes de ETA, entre ellos Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Tenera, por tomar la decisión de atentar en la terminal 4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En el atentado fallecieron dos personas y varias decenas resultaron heridas.

La querella se ha interpuesto contra Josu Ternera y contra Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz'; Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'; y a Ainhoa Ozaeta, alias 'Kuraia'.

El magistrado admite la querella por los presuntos delitos de estragos terroristas, dos delitos consumados de asesinato terrorista y ocho delitos intentados de asesinato terrorista, contra los cuatro etarras "por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado", según informa la Audiencia Nacional.

La implicación de ZUBA en la decisión del atentado

El juez explica que los hechos en los que se basa la querella son fundamentalmente la implicación de ZUBA en la decisión del atentado de Barajas y en proporcionar al comando Elurra la furgoneta-bomba utilizada, según se desprende de la sentencia 18/210 de la Audiencia Nacional.

Indica además la expresa y clara identificación de los cuatro querellados como dirigentes de ETA que formaban el comité de dirección ZUBA en el momento de los hechos y la expresa reivindicación del atentado en fechas posteriores por ese órgano.

El magistrado se refiere expresamente a la mención del "decálogo de los militantes de ETA" recogido en el boletín informativo de la banda número 100, acreditando la plena disponibilidad fungible o intercambiable de los miembros "a trabajar en cualquier cometido que pueda decidir la Organización", así como la reconocida "profundidad de la militancia que desarrollan los miembros de ETA" (interiorización y disponibilidad a cumplir directrices y objetivos de la cadena de mando).

La resolución señala que se ha ponderado el informe elaborado por la Comisaría General de Información, etiquetado como “integrantes de los órganos directivos de ETA”, de 30 de junio de 2014.

Todo ello ha permitido acumular datos sobre sus fines, funcionamiento, dirigentes, integrantes y modus operandi, y el juez considera a Josu Urrutikoetxea Bengoetxea como responsable del aparato político; a Aitzol Iriondo Yarza, responsable del aparato militar; a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe; responsable del aparato logísitico, y Ainhoa Ozaeta Mendicute, responsable del aparato de tesorería.

El magistrado lo hace así, según explica en su escrito, para que los cuatro exdirigentes "puedan ejercitar el derecho fundamental de defensa en fase de instrucción, ofreciéndoles la posibilidad de defenderse y despejar las dudas que, de otro modo, quedarían latentes en las actuaciones".

1.040 años de cárcel para los responsables

Fue a finales del pasado año cuando el juez de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación para indagar en la supuesta participación del exjefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y el también miembro de la cúpula etarra Joseba Aranibar en el atentado.

El magistrado tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que solicitó nuevas diligencias después de que, el pasado 15 de julio de 2020, se decretase el archivo provisional de las actuaciones.

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

'Txeroki' y Aranibar, según la Fiscalía, habrían sido los encargados de dar las "instrucciones" necesarias al 'comando' para que llevara a cabo este atentado, que se produjo en pleno alto el fuego de la organización terrorista.