Aznar niega que ponga en duda el liderazgo de Casado: "Le apoyo y deseo que sea presidente"
- El expresidente pide zanjar el debate interno con Ayuso por el control del PP madrileño "cuanto antes"
El expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar ha negado este lunes que haya puesto en duda el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, al tiempo que ha expresado su apoyo a este, después de que el pasado sábado dijera en un mitin en Valladolid que la clave no era "ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", sino "para qué" gobernar.
"Tengo cierto rubor en decirlo por si se considera necesario, yo apoyo a Pablo Casado y deseo que Pablo Casado tenga éxito y deseo que sea presidente del Gobierno de España porque creo que es mejor para España", ha zanjado Aznar en declaraciones a la Cope.
En este sentido, ha explicado que su llamada a "construir, integrar, no fraccionar" en un acto electoral junto al candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apelaba a la unión del voto ante un centroderecha dividido "en dos o en tres" y que una lectura en clave interna "no tiene sentido".
El propio Pablo Casado contestó al expresidente este domingo en un mitin de campaña en el que señaló que tenía muy claro cuál es el proyecto del PP. También desde Génova salieron a respaldar al presidente del partido. Fuentes de la dirección nacional ha valoraron el discurso de Aznar como "un diagnóstico" más de las voces que integran el partido y quisieron dejar claro: "Hay un líder incontestable y proyecto de sobra".
Insta a zanjar "cuanto antes" el debate sobre el control del PP de Madrid
Por otra parte, ha reclamado que el conflicto interno con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el control del PP madrileño se zanje "cuanto antes". A su juicio, este debate "no debería haber existido nunca" y ha pedido que se zanje porque lo considera "un asunto menor" que no debe "distraer".
Aznar ha apuntado además que entiende que Casado vaya a votar 'no' a la reforma laboral porque aunque cree que los cambios en la norma son "tan irrelevantes" que "se los podían haber ahorrado", entiende "perfectamente" la posición si el Gobierno "ni se ha molestado" en pedir la opinión del principal partido de la oposición.
Sobre Castilla y León ha sostenido además que cree que darán los números para un Gobierno de Fernández Mañueco, preguntado por la posibilidad de que no sea así y sea necesaria una coalición junto a Vox.
El expresidente ha denunciado además que la situación internacional de España es "preocupante" porque no se sienta en la mesa donde se toman las decisiones.
"Si no tienes la casa en orden o es muy difícil que fuera te escuchen", ha apuntado, y no ha descartado que se reedite la campaña del 'No a la guerra', aunque "no con la virulencia" de la contraria a la guerra de Irak, si no "más suave" porque "cuando la izquierda participa en una guerra, por ejemplo la de los Balcanes, no se habla".
También pide el regreso del rey emérito
Al ser preguntado sobre si habría permitido que el rey emérito se marchara de España si hubiera estado gobernando en ese momento, Aznar ha reconocido que no le gusta "nada" ver a Juan Carlos I "fuera de España". "Yo creo que el sitio del rey emérito está en España y creo que debería volver a España en cuanto sea posible, lo más rápidamente posible. Es más creo que debería estar aquí", ha enfatizado.
En este punto, ha subrayado que "la aportación del rey Juan Carlos a la democracia española y a la convivencia española ha sido tan importante y tan decisiva que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia", aunque tenga que estar sujeto a "las responsabilidades o investigaciones", como "ha estado sujeto".
"Pero su aportación, su legado, su obra histórica es de una envergadura tan formidable que los españoles deberíamos ser muy conscientes de ello. Espero que lo más inmediatamente posible lo seamos", ha finalizado.