Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los certificados COVID caducarán a los nueve meses de la última dosis en la UE desde este martes

Por
Un teléfono móvil muestra el certificado COVID digital, en una imagen de archivo
Un teléfono móvil muestra el certificado COVID digital, en una imagen de archivo

La Unión Europea establece desde este martes que el certificado de vacunación COVID caduque a los nueve meses de la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o de la primera de Janssen.

Los Estados miembros acordaron las nuevas reglas del pase sanitario el pasado 21 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de febrero de 2022. La decisión buscaba impulsar la campaña de dosis de refuerzo de la vacuna, por lo que el periodo de vigencia de 270 días no se aplicará por el momento después del tercer pinchazo (o del segundo, si se ha recibido la monodosis de Janssen).

"Esto refleja la disminución de la protección de la vacuna, y subraya la importancia de recibir una vacuna de refuerzo", ha recalcado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado en el que también ha recordado que la indicación se aplica a los viajes dentro de la UE.

Vigencia estándar para los viajes: ni más larga ni más corta

Según la regulación, "los Estados miembros no deben aceptar los certificados de vacunación" si han transcurrido más de 270 días desde la primera pauta. Pero tampoco "deben establecer" una vigencia más corta, al menos, en lo que afecta a los viajes "para garantizar un enfoque coordinado" europeo.

De este modo, los Veintisiete pueden continuar usando bajo sus propias reglas el pase sanitario para controlar el acceso a restaurantes o actividades culturales, entre otros ámbitos, aunque la Comisión Europea les ha invitado a utilizar la misma vigencia estándar.

Los certificados recogerán la dosis de refuerzo

Además, el certificado de vacunación tendrá desde este martes una codificación distinta para recoger el número de dosis de las vacunas COVID que hemos recibido y, así, poner énfasis en los pinchazos de refuerzo.

Según se acordó en diciembre, los refuerzos se registrarán como "3/3" para las vacunas cuya pauta original sea de dos dosis (Pfizer, AstraZeneca o Moderna) y como "2/1" para la monodosis (Janssen) o quienes solo necesiten un pinchazo porque acaban de pasar el COVID-19.

"Los certificados que se emitieron de forma diferente antes de esa aclaración deben corregirse y volver a emitirse, para asegurarse de que los refuerzos pueden distinguirse del estado de vacunación completa", ha indicado la Comisión Europea en su comunicado.

Bruselas no ha descartado adaptar la norma en el futuro, si cambian las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos.