Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

EE.UU. advierte ante la ONU de las consecuencias de una invasión de Rusia a Ucrania que Moscú desmiente

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha terminado sin acuerdos concretos

El embajador ruso no ha esperado a que terminara la reunión y ha abandonado la sala

Por
Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos ha advertido este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las consecuencias "rápidas y severas" de Rusia si invade Ucrania, algo que Moscú ha negado que lo esté planeando.

La primera reunión del Consejo de Seguridad convocada para debatir la crisis en Ucrania ha terminado este lunes sin acuerdos concretos. Mientras Rusia se enfrentaba con Estados Unidos y los países europeos, ha quedado claro que los demás países del Consejo no se sienten involucrados en el conflicto -como Brasil, México, India, Gabón, Emiratos, Ghana y Kenia- y han adoptado una postura equidistante.

24 horas - Mesa del Mundo: el conflicto en Ucrania llega a la ONU - Escuchar ahora

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha abandonado la sala antes de que terminara el encuentro, con el pretexto de que tenía otra cita para preparar la presidencia rusa del Consejo, que comienza este martes.

Biden continúa llamando a la "diplomacia"

Estados Unidos ha remarcado ante el Consejo que seguirá trabajando junto a sus aliados "de buena fe" para resolver la crisis de Ucrania, siempre y cuando Rusia siga por el camino de la diplomacia. Si no es así, Washington ha advertido de que Moscú deberá asumir "rápidas y severas" consecuencias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado en un comunicado que Estados Unidos ha detallado ante el Consejo de Seguridad la "completa naturaleza de la amenaza" que supone Rusia para la "soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

También ha recalcado las "implicaciones" que tendría cualquier tipo de agresión tanto para Ucrania como para los "principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas" y ha advertido que tanto Estados Unidos como sus aliados están "preparados" para afrontar cualquier escenario. "El mundo debe tener claro que las acciones de Rusia son una amenaza", ha aseverado.

Biden también ha aplaudido la celebración del Consejo de Seguridad, algo que califica como un "paso fundamental" para que "el mundo" rechace el uso de la fuerza y el cese de la escalada militar.

Rusia niega el despliegue de 100.000 soldados

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU ha negado que Rusia tenga planes de invadir Ucrania, así como que su país tenga desplegados a 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.

"No hay invasión prevista. Nadie lo ha dicho, sino todo lo contrario", ha indicado Nebenzia, quien ha afirmado que tras esa información se esconde "un engaño a la opinión pública" que tiene como objetivo "lavar el cerebro de los ucranianos e impregnarlos de rusofobia".

Tensión entre Occidente y Rusia por la crisis en Ucrania

En cuanto al despliegue de tropas rusas "en territorio ruso", el embajador ha señalado que se trata de algo totalmente legal, pero ha negado que las tropas sumen los 100.000 soldados. "¿De dónde ha salido esa cifra?", ha preguntado.

Nebenzia también ha destacado que, mientras Washington acusa a Moscú de desplegar tropas cerca de Ucrania, Estados Unidos tiene 700 bases y 165.000 soldados desplegados en el mundo, de los cuales 60.000 están en suelo europeo. "Eso sí es una amenaza a la paz y la seguridad", ha recalcado.

Nueva conversación entre Macron y Putin

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una nueva conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que los dos líderes han expresado su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

"Los dos presidentes acogen favorablemente los avances positivos efectuados en el formato de Normandía y desean mantener el diálogo en ese marco de cara a la puesta en marcha de los Acuerdos de Minsk sobre la situación en Donbás", ha indicado un comunicado del Elíseo.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos en tres días y fuentes del Gobierno francés han afirmado que no se descarta una reunión entre Putin y Macron.