Enlaces accesibilidad
Economía

El PIB de la eurozona cierra 2021 con un crecimiento del 5,2%

  • Entre octubre y diciembre de 2021, las economías de la eurozona y del bloque comunitario aumentaron un 0,3% y 0,4%
  • Los datos preliminares de Eurostat sitúan a España a la cabeza con un crecimiento trimestral del PIB del 2%

Por
Bruselas retoma las reglas fiscales: exigirá un déficit del 3% en 2026
Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió un 5,2 % en 2021, así lo reflejan los datos preliminares de Eurostat, que apuntan a una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre del año.

Entre octubre y diciembre del pasado ejercicio, las economías de la eurozona y del bloque comunitario aumentaron un 0,3 % y un 0,4 % respectivamente, frente al crecimiento del 2,3 % y del 2,2 % que habían registrado entre julio y septiembre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el PIB de la zona euro experimentó una expansión del 4,6%, mientras que la economía de los Veintisiete creció un 4,8%.

Con respecto a los países, los datos de Eurostat sitúan a España a la cabeza con un crecimiento del PIB del 2% en el último trimestre de 2021. De esta forma, se sitúa por delante de Portugal, con un 1,6%, y de Suecia, con un 1,4%. Por el contrario, Austria sufrió una contracción del 2,2%, mientras que en Alemania el PIB retrocedió un 0,7% y un 0,1% en Letonia. Estas cifras de Eurostat forman parte de la primera estimación del 5,2 % en 2021 y aún sujetas a revisiones.

Los datos de Eurostat coinciden con el análisis que realizaron el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La semana pasada, ambos reconocieron en el Parlamento Europeo que la variante ómicron y la inflación tendrían un efecto negativo en la economía del bloque, aunque descartaron que estos dos elementos fueran a “descarrilar” la recuperación.

A pesar de ello, el primer cálculo de Eurostat apunta a un crecimiento medio del 5,2 % idéntico en la eurozona y en los Veintisiete en el que será el primer año de recuperación tras la pandemia.

Esta expansión está liderada por la economía francesa, cuyo PIB se impulsó un 7 % según han informado las autoridades galas, seguido de la española, con un crecimiento del 5 %. El PIB de Alemania, por otro lado, subió un 2,8 % en el pasado ejercicio, mientras que se espera que el de Italia se sitúe aproximadamente en el 6,5 %, a falta de confirmación oficial.

A nivel mundial, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA) informó la semana pasada que el PIB de Estados Unidos creció un 5,7% durante 2021, en comparación con la contracción económica del 3,4% que registró el país durante 2020. Por otro lado, China registró una expansión del 8,1% en 2021, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020.