Reabre el Museo Manuel Piña
- Más de 300 prendas donadas por familiares y amigos del diseñador manchego
- Ubicado en una antigua cueva-bodega de Manzanares, su localidad natal
El museo dedicado a Manuel Piña en su localidad natal, Manzanares, ha reabierto sus puertas tras su remodelación casi quince años después de su inauguración. Mejoras en iluminación para apreciar con detalle los colores de las prendas; lavado de cara con pintura; cámaras de vigilancia; paneles explicativos o fotografías del diseñador, son algunas de las novedades.
Un espacio con más de medio centenar de vestidos y complementos, fotografías y vídeos del que fuera una de las figuras más relevantes del mundo de la moda en España desde finales de los años 70.
Sobre el diseñador
Manuel Piña nació en Manzanares en 1944. De joven ya empezó a trabajar como dependiente en comercios y almacenes de la localidad, donde descubrió su talento para la moda y especialmente en el prêt-á-porter, en auge en esa época. A los diecinueve años se traslada a Madrid donde comienza su carrera como diseñador y convirtiéndose en uno de los fundadores de la Pasarela Cibeles e impulsor de la llamada "Marca España", colaborando con los artistas de la ‘Movida madrileña’.
Sus diseños combinan tradición y folclore con las nuevas tendencias de una España renovada y una mujer empoderada. Para el alcalde de su localidad natal, Julián Nieva, “Era llamado a ser uno de los más grandes del mundo de la moda, y lo fue de la España de los 80”.
El diseñador manchego fallece a los 50 años de edad a causa de una grave enfermedad y “Manzanares le hace un reconocimiento en la línea de lo que él deseaba. A día de hoy tenemos uno de los museos más grandes e importantes que puede haber de este contexto”, explica Nieva.
El museo
Las cuevas que en su día albergaban una bodega en una antigua casa solariega, hoy guardan más de trescientas prendas creadas por Manuel Piña donadas por su familia, amigos y clientas. Hay medio centenar de piezas expuestas junto con complementos, fotografías y vídeos que reflejan el estilo del diseñador.
La visita ofrece un recorrido por cuatro salas: la primera, ‘Esenciales’, dedicada a sus raíces, tradición, y la internacionalización de la marca ‘moda España’. En la siguiente, ‘Los 80’, diseños de pasarela junto a otros de prêt-à-porter. La sala dedicada a ‘Los 90’ recoge colecciones presentadas en la pasarela Cibeles, y, para terminar, ‘Arte y experimentación’, muestra diseños en los que fusionó arte y moda con piezas pintadas por artistas como los Costus, Juan Gomila o Alex Serna.
Un recorrido que sintetiza la influencia que el manzanareño tuvo, especialmente, para la mujer. “Quien era alguien en Madrid tenía que vestir de Piña. Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Loles León, Isabel Preysler…”, cuenta la coordinadora de museos en la localidad, Gloria Patón.