De romería por Navarra
- Cada año se celebran en Navarra 765 romerías
- Todas ellas aparecen detalladas en el libro del historiador Arturo Navallas
Si una persona se hiciera el propósito de acudir en un año a todas las romerías que se celebran en Navarra le resultaría físicamente imposible. Cada día tendría que asistir como mínimo a dos de ellas, que pueden coincidir en hora o estar a muchos kilómetros de distancia.
“Han sido ocho años de acudir a todas y cada una de las romerías“
Por eso Arturo Navallas dedicó ocho años de vida a acudir a cada una de ellas con el objetivo de plasmar hasta el último detalle de las características singulares de esta tradición tan navarra. Para que nos hagamos una idea, en la Comunidad Foral existen más romerías que municipios.
Algo que se puede explicar porque a veces,como sucede en el caso de la de Ujué, los romeros son de distintos pueblos de una misma zona .Algo parecido sucede con las Javieradas, una peregrinación hasta la cuna del patrón navarro, San Francisco Javier, que se hace desde todos los puntos de la Comunidad Foral.
“Los pueblos se han ido vaciando pero las romerías se mantienen“
La tradición religiosa está por encima de criteros demográficos, y hay muchos pueblos y valles que se han quedado sin habitantes, pero mantienen instactas sus ermitas o santuarios en los que se hacen las romerías, en las que se dan cita tanto los antiguos vecinos de la zona como los devotos de esa romería.
El libro Romerías de Navarra, ,de Arturo Navallas consta de 550 páginas y más de 1.500 fotografías en las que se puede ver gráficamente el lugar al que acuden los romeros, y las caracteríticas históricas y sociológicas de esos actos, casi siempre de alto contenido religioso. No falta ninguna, desde las más multitudinarias, como pueden ser la Javieradas o la de Ujué hasta las más pequeñas de lugares perdidos que recobran la vida al menos un día al año.
También se ocupa de la parte arquitectónica y artística de estos lugares de culto, hasta convertir su libro en un auténtica guía de las romerías de Navarra, que no han perdido interés y atractivo en esta época de las nuevas tecnologías y la inmediatez.