Sánchez viajará este miércoles a Abu Dabi pero no verá al rey emérito
- El jefe del Ejecutivo presidirá en Dubai el acto conmemorativo del Día de España en la Exposición Universal
- No habrá contacto alguno de Sánchez ni de ningún otro miembro de la delegación española con el rey emérito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles, 2 de febrero, a Abu Dabi con motivo de su visita a Emiratos Árabes Unidos para presidir en Dubai el acto conmemorativo del Día de España en la Exposición Universal que se está celebrando en ese emirato, según fuentes del Gobierno a RTVE, pero no tiene previsto contacto alguno con el rey Juan Carlos.
El jefe del Ejecutivo se trasladará desde Dubai a Abu Dabi, donde reside el padre de Felipe VI desde agosto de 2020 a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo resuelva las investigaciones abiertas sobre él, pero según Moncloa no habrá contacto alguno de Sánchez ni de ningún otro miembro de la delegación española con el rey emérito.
La presencia del rey emérito en Abu Dabi no ha condicionado el diseño y planificación de este viaje, afirman fuentes del Ejecutivo.
Reunión con el príncipe heredero
Desde el principio, señalan fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno tenía mucho interés en este viaje que Moncloa lleva bastante tiempo organizando en el contexto de relanzar la relación bilateral con la región.
La agenda de Sánchez en esta segunda parte del viaje se limitará a una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.
La visita a Abu Dabi no tendrá ningún tipo de cobertura informativa debido, según el Gobierno, al celo con el que las autoridades emiratíes protegen la imagen del príncipe heredero.
En ese contexto recalcan que la ausencia de cobertura informativa de esta parte del viaje del presidente no tiene nada que ver con la presencia de don Juan Carlos en Abu Dabi.
Día de España en la Expo de Dubai
Afirman igualmente que la presencia del rey emérito en Abu Dabi no ha condicionado nada la preparación de la conmemoración del Día de España en la Expo de Dubai, ni que sea Pedro Sánchez y no Felipe VI quien presida esa celebración.
La visita de Sánchez a Emiratos Árabes será apenas un mes después de la conversación que mantuvo con el príncipe heredero de Abu Dabi y en la que abordaron las relaciones bilaterales pero no trascendió si hablaron de la situación del rey Juan Carlos I.
El presidente del Gobierno ha remitido en todo momento a la Casa Real al ser preguntado por la posibilidad de que el rey emérito regrese a España, pero sí ha repetido en diversas ocasiones que debería dar explicaciones a los ciudadanos.
Este lunes, el periodista Carlos Herrera ha desvelado que este fin de semana se ha reunido en Abu Dabi con don Juan Carlos, quien le ha trasladado su deseo de regresar a España "cuando se den las circunstancias oportunas" y no generen inestabilidad a su hijo Felipe VI.