Enlaces accesibilidad
El Tiempo

Jornada de viento y frío en 17 provincias y aviso de polvo en suspensión en Canarias

  • Bajan las temperaturas en la mitad norte peninsular, según la predicción de la AEMET
  • Las mínimas ascenderán en la mitad sur del área mediterránea y Canarias

Por
Estado de las carreteras en Galicia
Carretera de Lugo helada por el descenso de las temperaturas.

Esta jornada de lunes estarán en aviso por viento y frío 17 provincias de la península. Las temperaturas sufrirán una bajada en la mitad norte peninsular y Canarias se encuentra en alerta por suspensión de polvo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de en la mitad norte peninsular, las temperaturas máximas también descenderán notablemente en áreas montañosas. Es por ello que se han activado avisos amarillos por las mínimas en las provincias de Teruel, Zaragoza, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lleida y Ourense.

Nubes y precipitaciones débiles

Durante la segunda mitad del día se esperan precipitaciones más intensas y frecuentes en el extremo oriental del Cantábrico y Pirineo occidental. En el extremo norte peninsular habrá nubes y precipitaciones más débiles.

La nubosidad se extenderá por el Sistema Ibérico, este del sistema Central, zonas de la meseta Norte, alto Ebro y este de Baleares. Por el contrario, el resto del país vivirá una jornada poco nubosa y se esperan nubes altas en Canarias.

El archipiélago canario también contará con calimas a lo largo del día y se mantiene el aviso amarillo ante la presencia de polvo en suspensión que reduce la visibilidad a unos 3.000 metros. Aun así, podrían registrarse valores de visibilidad algo menores. Este factor perjudica a la calidad del aire y pone en riesgo a personas con enfermedades respiratorias y dolencias cardíacas.

Por su parte, en el interior de Galicia, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lleida y Baleares se registrarán brumas y bancos de niebla dispersos.

Suben las temperaturas en el Mediterráneo y Canarias

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en varias zonas del país. En la mitad sur del área mediterránea y Canarias subirán, mientras que en el Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular las mínimas también mejorarán.

En segunda mitad de la jornada de este lunes la cota de nieve bajará hasta situarse en los 700/900 metros en el Pirineo. Esta llegará a alcanzar hasta los 1.000 metros en zonas de la cordillera cantábrica al final del día.

Aun así, las heladas también tendrán protagonismo a lo largo del lunes. El pirineo navarro está en aviso amarillo por nevadas, al que se suman la meseta norte, Sistema Ibérico, noreste de la meseta sur y Pirineos con predicción de heladas.

Rachas de viento que activan avisos de nivel naranja y amarillo

El viento también estará presente en la jornada de este lunes y predominará en la península y Baleares. Los vientos serán fuertes con rachas muy fuertes en Aragón, Cataluña y Baleares (fundamentalmente en pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca) y en el Estrecho y Alborán cambiará su dirección hacia poniente con intervalos fuertes en el litoral noroeste gallego.

En el archipiélago canario el viento de componente este experimentará algunos intervalos fuertes, principalmente en las islas orientales.

Desde la AEMET han activado avisos por riesgo importante (nivel naranja) en Huesca, Lleida, Tarragona y Castellón y riesgo (nivel amarillo) en Teruel, Zaragoza y Girona.

Las rachas de viento serán las encargadas de provocar mala mar llegando a activar el nivel naranja por fenómenos costeros en Girona y el nivel amarillo en la isla de Menorca y Tarragona.