El Congreso acepta cambiar la ley para mejorar el acceso de las pymes a concursos públicos
- En torno a un 29% de los concursos públicos se adjudican a pymes, lejos de la media europea, que supera el 50%
- La votación ha salido adelante con 275 votos a favor, 55 abstenciones y ningún voto en contra
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado este martes tramitar un cambio legal para obligar a las administraciones a detallar cuántas pymes acceden a concursos públicos, una medida dirigida a mejorar la calidad de la estadística para después tomar decisiones que ayuden a aumentar su peso en las adjudicaciones.
El cambio ha salido adelante después de que la votación haya contado con 275 votos a favor, 55 abstenciones y ningún voto en contra.
La modificación presentada por el grupo socialista plantea concretamente un pequeño cambio de la Ley de 2013 sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Ningún grupo ha rechazado la iniciativa, pero piden más ambición
En el texto, los socialistas apuntan que en España se calcula que las administraciones adjudican a microempresas (menos de 10 trabajadores) y pymes (entre 10 y 249 empleados) en torno a un 29 % de los concursos públicos, lejos de la media europea, que supera el 50 %.
Además, han recordado que este tipo de firmas representan el 99,8% del tejido empresarial español, lo que refleja que las grandes empresas se benefician en mayor medida de este tipo de concursos.
Ninguno de los grupos ha rechazado la iniciativa, aunque la mayoría ha afeado a los socialistas su falta de ambición por tratarse de una reforma de la ley mínima, que apenas introduce un párrafo de medio centenar de palabras, y han defendido la necesidad de mejorar no sólo el diagnóstico del problema (a través de la estadística), sino de plantear soluciones.