Enlaces accesibilidad

La policía detiene a uno de los ganaderos que participó en el asalto del ayuntamiento de Lorca

  • Una treintena de ganaderos irrumpieron en el pleno municipal para protestar por una norma que limita las macrogranjas
  • Se le pueden imputar al detenido delitos de desórdenes públicos, amenazas y atentado a la autoridad

Por
Captura de pantalla de uno de los momentos del asalto
Captura de pantalla de uno de los momentos del asalto

Agentes de la Policía Local de Lorca, Murcia, han arrestado este martes a uno de los ganaderos que asaltaron el pleno del ayuntamiento de la localidad durante los disturbios registrados tras una manifestación contra la reforma urbanística de la normativa que regula las macrogranjas.

La detención, que ha podido ser confirmada por EFE y Europa Press, se produce un día después de que una treintena de personas irrumpiese en el pleno del ayuntamiento tras burlar la seguridad policial.

Los asaltantes protestaban por una nueva normativa que iba a aprobar el consistorio que modifica el plan general que regula la distancia entre las macrogranjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.

Varios asaltantes golpearon a los agentes y al equipo de Gobierno

El detenido ha llegado a la comisaría de Policía minutos antes de las cinco y media de la tarde dentro de un furgón del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC) de la Policía Local.

Durante las últimas 24 horas, Policía Nacional y Local han trabajado en un dispositivo coordinado para identificar, mediante el visionado de grabaciones de cámaras de seguridad y vídeos de teléfono móvil, a la treintena de exaltados que irrumpió en el edificio municipal, golpeó a los agentes y amenazó al equipo de Gobierno.

Fuentes del Ayuntamiento de Lorca han confirmado a Europa Press que están pendientes del informe de la asesoría jurídica del propio consistorio y del atestado de Policía Nacional para presentar posibles denuncias por los hechos acaecidos.

¿Qué es una macrogranja y cuántas hay en España?

Entre los posibles delitos que se le pueden imputar al detenido se encuentran los de desórdenes públicos, amenazas y atentado a la autoridad.