Eva Gadea, récord del mundo en triple salto: "Estoy recuperando todas las sensaciones que tenía de joven"
- Se ha convertido en la primera mujer de la historia en categoría W50 en superar la barrera de los once metros
- A los 25 años se vio obligada a dejar el deporte de élite y volvió sin haber competido casi dos décadas después
Eva Gadea es la primera mujer en la historia que pasa de la barrera de los once metros en el triple salto. Lo hizo en la categoría W50,es decir, igual o mayor de cincuenta años. Marcó 11,14 metros en el Velódromo Lluis Puig, durante el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana.
Eva es profesora de Educación Física de Secundaria y Bachillerato desde hace veintiocho años. Además, tiene tres hijos. Aun así, todavía dedica todos los días una hora y media al entrenamiento, aunque admite que “ojalá pudiera tener más tiempo”.
“Es impresionante, la veo fantástica, con una ilusión bárbara“
De rostro amable, su sonrisa muestra un aire de ilusión. Está viviendo una segunda etapa como deportista de élite. “Es como si fuera la primera vez. Eso es lo que más me sorprende, parece una niña que empieza a competir”, cuenta su entrenador Vicente Villar, también con una sonrisa de oreja a oreja. “Se pone nerviosa, se bloquea… Es impresionante. La veo fantástica, con una ilusión bárbara”.
Una primera etapa sin oportunidades
Eva se vio obligada a dejar las pistas en 1996. Las mujeres no tenían demasiadas oportunidades en el atletismo del siglo pasado y no había suficientes recursos para vivir de él. De hecho, cuenta Gadea, ella fue una de las pioneras de nuestro país en realizar el triple salto. “Como es una modalidad con mucho impacto, no dejaban a las mujeres competir”, explica. De hecho, llegó a ser subcampeona de España.
El deseo de ser madre dio el último empujón para dejar la competición. “A los treinta o treinta y pocos años, sobre todo la mujer tenía que dejarlo. Era el momento de la maternidad para quien quería ser madre... y yo quise serlo. Tuve que abandonar, con pena, y pensé que sería para siempre”, explica Gadea.
“Como es una modalidad con mucho impacto, no dejaban a las mujeres competir“
La atleta del CA Silla creía que después de dejarlo no iba a volver nunca. Contra todo pronóstico, con 42 años, el equipo máster de la Comunidad Valenciana llamó a su puerta. “Yo decía que no, que no podía, que no tenía tiempo, pero al final mira, aquí estoy, batiendo récords”, afirma.
“Yo decía que no tenía tiempo... pero aquí estoy, batiendo récords“
Tras 17 años sin competir, el cuerpo de la atleta respondió: “El cuerpo tiene recuerdo y ahora mismo están aflorando todos los recuerdos y todas las sensaciones que tenía de joven”. Eva reafirmó esas buenas sensaciones cuando en 2019 fue subcampeona del mundo de triple salto y longitud en la categoría W45.
El mejor consejo es el ejemplo
Eva pensó que ser maestra era una buena forma de transmitir su energía por el deporte, por ello sostiene que “el mejor consejo es el ejemplo”. Sus alumnos desprenden la misma ilusión que ella y, a primera vista, no hay ni una cara larga en sus clases. “Ahora mismo el deporte no tiene edad y esta juventud lo está viendo en las personas que cumplimos treinta, treinta y cinco o cincuenta años y seguimos haciendo deporte a ese nivel”, expone Eva. Un rendimiento que según su entrenador se debe, en buena medida, a las bases que solidificó de pequeña, cuando su entrenador era Rafa Blanquer, un ilustre del atletismo valenciano de los años sesenta y setenta.
“Ahora mismo el deporte no tiene edad“
Posiblemente, la principal diferencia entre practicar deporte con veinte años o cincuenta son las lesiones. Es lo que más le preocupa a su entrenador, que sostiene que tiene que dar su máximo nivel... pero con los pies sobre la tierra. “A estas edades la cabeza te va mucho más deprisa que el cuerpo”, explica su entrenador.
Los atletas suelen practicar fondo y medio fondo cuando alcanzan cierta edad porque hay menos riesgo de lastimarse. Eva es una excepción. “Para mí el gran valor que tiene ella es la capacidad de hacer una prueba tan complicada como es el triple salto, que es muy técnica, además de la longitud y las vallas”, cuenta Vicente.
En el Europeo aspira al triplete
La atleta de Silla se prepara para el Campeonato de España de veteranos que se celebrará en Valencia. Además, en el horizonte vislumbra el Europeo de Portugal, que tendrá lugar dentro de un mes. Allí espera poder ganar en triple salto y de longitud, aunque también lo intentará en los 60 metros vallas.
“La única obligación placentera es competir, saltar y hacer marcas“
Eva se siente bien y espera poder mejorar sus marcas de hace 25 años, aunque insiste que lo más importante es el hecho de poder competir y practicar deporte. “Para mí competir es un placer. Competir y saltar porque es el momento que no tengo prisas ni tengo que atender ninguna obligación. La única obligación placentera es competir, saltar y hacer marcas. Y disfrutar de la gente que me está viendo y que me quiere”.