Enlaces accesibilidad

El Gobierno pone en marcha la descentralización de organismos públicos

  • Ayuntamientos y comunidades autónomas podrán optar a albergar sedes de instituciones públicas
  • Cada decisión pasará por el Consejo de Ministros y se publicará en el BOE

Por
El Gobierno pone en marcha la descentralización de organismos públicos

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para poner en marcha el proceso de descentralización de organismos públicos estatales, que contemplará un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "la desconcentración se produce para cohesionar el país" y está inmersa en el marco del reto demográfico para vertebrar el territorio y "revitalizar áreas despobladas".

El procedimiento será desarrollado mediante Real Decreto y cada decisión sobre la ubicación de las sedes comenzará y terminará en el Consejo de Ministros. Este proceso estará en vigor en las próximas semanas y apuntan que la decisión final sobre el destino de cada sede se publicará en el BOE.

"Será un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consells insulares o ciudades autónomas", recalca.

Comisión consultiva

Las CC.AA. y los ayuntamientos podrán postular una localidad, ceder bienes inmuebles y asumir de forma parcial o total el coste financiero.. Se valorarán factores como el nivel de paro, el mercado de vivienda o el número de instituciones públicas estatales en la región.

La portavoz del Gobierno ha especificado que presidirá una comisión consultiva interministerial para analizar cada caso y elaborar un dictamen que recogerá las distintas alternativas.

Se tendrá en cuenta en todo momento el papel de los trabajadores públicos, incorporando al procedimiento la posibilidad de ofrecerles condiciones ventajosas de traslados y la garantía de que la entidad pública podrá ejercer de manera eficaz sus funciones en la localidad donde se ubique.

Se trata de fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, pero también mantener la eficacia del sector público, explica también el texto aprobado.

Oportunidades a otros territorios

Rodríguez ha detallado que uno de los proyectos será la Base Logística del Ejercito de Tierra en Córdoba, cuya construcción comenzará en 2023 y está previsto que genere 2.000 puestos de trabajo con una inversión de 350 millones de euros.

Además, ha reivindicado nuevas sedes creadas durante anteriores legislaturas, como el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que lleva trabajando en León desde el año 2007, o el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras en Burgos, con una trayectoria de más de 13 años. También ha puesto como ejemplo el centro de competencias digitales de Renfe, en Miranda de Ebro, o el campamento de Monte la Reina, en Zamora.

El real decreto que desarrollará la medida concretará que las entidades afectadas serán organismos públicos y autónomos, entidades públicas empresariales, agencias, autoridades independientes, sociedades mercantiles estatales, consorcios, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica.

El texto aprobado este martes recuerda que la desconcentración es un principio recogido en la Constitución y una herramienta para vertebrar el territorio. "Son muchos los países que han apostado por la desconcentración en distintos grados: Alemania, Portugal, Países Bajos, Suecia, República Checa, Estados Unidos o Chile".

Muchas comunidades autónomas también lo han hecho: Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura o Castilla-La Mancha. En muchos casos lo reconoce el propio estatuto de autonomía.

"Un proyecto integrador"

La titular del ministerio señalaba este lunes en Antena 3, que el plan de desconcentración persigue "dar oportunidades a otros territorios", y ha lamentado las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cree que el Ejecutivo busca "destrozar" y descapitalizar Madrid.

"Buscar ataques donde no los hay es una irresponsabilidad", ha incidido Rodríguez, que ha insisitido en que es un proyecto "integrador que beneficia a España y también a Madrid, que no es solo la capital". La ministra ha recordado a Ayuso que en este plan estarán "otros presidentes autonómicos que representan al PP".

Incluso ha citado a José María Aznar, que ha apuntado que la cuestión no es que haya "que ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", sino que la pregunta que hay que responder es "para qué". "Aznar se lo pedía al PP. Y los socialistas tenemos claro el modelo de cambio y de modernización y que el país avance en cohesión social y territorial. Si no hay cohesión territorial también falla la igualdad", ha puntualizado la ministra en defensa de este plan de descentralización.