Enlaces accesibilidad

Israel concede la libertad condicional a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz

  • La española había sido condenada por trabajar para una ONG palestina considerada ilegal por Israel
  • Un tribunal israelí le había denegado la libertad condicional el pasado diciembre

Por
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz en tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en Cisjordania (noviembre 2021)
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz en tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en Cisjordania (noviembre 2021)

Un comité penitenciario ha concedido este martes la libertad condicional a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz, condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina que Israel consideraba ilegal, que lleva encarcelada desde el pasado mes de abril.

La defensa de Ruiz había recurrido la decisión de denegación del pasado diciembre y este martes la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret, en el norte de Israel, ha aceptado finalmente su libertad condicionada, a falta de ratificación por parte de la Fiscalía, que dispone de una semana para recurrir o poner fecha a su excarcelación en caso de aceptar la medida.

Juana Ruiz, de 63 años, fue condenada el pasado 17 de noviembre a trece meses de cárcel tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena. Fue detenida cerca de la ciudad de Belén y lleva encarcelada desde el mes de abril por su trabajo en los Comités de Trabajo para la Salud, una ONG acusada por Israel de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) considerado grupo terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.

El pasado 7 de diciembre un comité conformado por un trabajador social, un psicólogo y un juez denegó la libertad condicional a Juana Ruiz, una decisión que fue recurrida por la defensa. Un Tribunal de la ciudad de Haifa, en la que se sitúa la prisión de Damon en la que Ruiz cumple condena, consideró que la decisión tomada planteaba interrogantes y solicitó reexaminarla.

Ruiz ha participado en la vista de este martes por videoconferencia, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Según la sentencia y dado el tiempo que ya ha cumplido, la trabajadora humanitaria cumplirá su pena el próximo abril y sería liberada previo pago de la mitad de una multa de 14.000 euros.

"Está contenta y se encuentra bien"

"No hemos podido hablar con ella, pero sabemos a través de sus abogados que está contenta y se encuentra bien", ha declarado María Rishmawi, hija de Juana Ruiz a RTVE. Los meses en prisión, cuenta, "han sido muy duros para ella, muy complicadas las condiciones en las que se encuentran en las cárceles israelíes. Lo bueno es que cuando sabes que hay un fin estás un poco más tranquilo. Pero no ha sido nada fácil, ni para ella ni para nosotros".

El caso de Juana Ruiz ha suscitado la atención internacional al tratarse de un proceso militar y por las acusaciones de financiación a un grupo considerado terrorista por la ONG.