Un alud por las lluvias torrenciales deja al menos 21 muertos y varios desaparecidos en Ecuador
- El récord de precipitaciones causó un desprendimiento de tierra que deja 21 muertos y 47 heridos
- Continúan las labores de rescate en Quito y cinco personas siguen desaparecidas
Al menos 21 personas han muerto y 47 han resultado heridas tras el desprendimiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales que anegaron este lunes el norte de Ecuador, según han confirmado las autoridades del país. Los bomberos continúan con las labores de rescate entre las casas y las calles que se encuentran cubiertas de barro y cinco personas continúan desaparecidas.
Las lluvias torrenciales de la noche del lunes provocaron un aluvión de agua y barro en los barrios de La Gasca y La Comuna, al oeste de Quito, arrojando lodo y piedras sobre los hogares de la población y afectando al suministro eléctrico. La cifra de muertos ha ido aumentando a medida que los efectivos han ido desenterrando cuerpos.
Los familiares de los desaparecidos se han sumado a las tareas de rescate y han reclamado a las autoridades información centralizada tras haber recorrido morgues y hospitales sin obtener respuestas sobre sus seres queridos.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas ha solicitado a la ciudadanía informarse por los canales oficiales, como "el puesto de mando unificado instalado en la Universidad Central". Además, ha asegurado que cuentan con brigadas médicas que están atendiendo a la población afectada. "Tenemos médicos y psicólogos para hacerles una evaluación médica y brindarles todo el apoyo", ha declarado a la prensa durante un recorrido por el barrio de la Comuna.
Récord de precipitaciones con 75 litros por metro cuadrado
Según han informado las autoridades en Twitter, Guarderas ha sobrevolado la zona afectada por el aluvión junto con el gerente de la empresa pública de suministro de agua para evaluar daños "y tomar acciones inmediatas". Las lluvias han dejado a su paso postes de tendido eléctrico caídos, automóviles destrozados y edificaciones y calles cubiertas de lodo. En las tareas de rescate participan bomberos, policías, y unidades de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.
La tormenta que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado. Este volumen supone una cifra récord en casi dos décadas, ya que solo se habían registrado cifras similares en el año 2003.
Las lluvias han afectado a gran parte del territorio
Ecuador se ha visto afectado por una oleada de tempestades que han afectado a gran parte de su territorio causando crecidas y desbordamientos de ríos, como en el cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y seres queridos de las víctimas a través de su cuenta de Twitter. "Cuenten conmigo y con el Gobierno Nacional en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con la comunidad, tienen nuestro apoyo", ha dicho Lasso.