Enlaces accesibilidad

Las perspectivas del cáncer en España: 280.000 nuevos casos en 2022 y el riesgo de que empeore la supervivencia

  • En 2020 se dejaron de diagnosticar entre el 10 y el 20 % de los casos por la pandemia, según la SEOM
  • El retraso en los diagnósticos puede traducirse en los próximos años en peor supervivencia de los pacientes

Por
Una profesional sanitaria realiza una mamografía a una paciente
Una profesional sanitaria realiza una mamografía a una paciente

El número de casos de cáncer que se espera que se diagnostiquen este año en España será de 280.101 frente a los 276.239 del año 2021, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) incluidos en el informe Las cifras del cáncer en España 2022, que ha presentado este martes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, la cifra de tumores que se detectan podría ser menor finalmente por el efecto de la pandemia de COVID-19 como ya pasó en 2020, cuando se dejaron de diagnosticar entre el 10 y el 20 %.

Este infradiagnóstico podría traducirse en los próximos años en un empeoramiento de la supervivencia de los pacientes oncológicos, según han advertido en rueda de prensa la presidenta de la SEOM, Enriqueta Felip, y el presidente de la REDECAN, Jaume Galceran. "No solamente es que se diagnosticaran más o menos casos, sino que los casos que dan la cara se habrán diagnosticado más tarde [por la pandemia], por lo que probablemente veremos una disminución de la supervivencia en los próximos años por este motivo", ha explicado este último.

Felip, por su parte, ha subrayado que los programas de cribado de cáncer de mama y colon están actualmente activos, no como en 2020 cuando llegaron a estar meses parados, y ha hecho un llamamiento para que nadie deje de acudir a estas citas: "Que nadie deje de ir por miedo, es muy importante el diagnóstico precoz".

De 280.100 casos en 2022 a 341.000 en 2040

El informe presentado por la SEOM y REDECAN incluye no solo la estimación de casos para 2022, que cifra en 280.101 casos, sino que hace una proyección hasta 2040, cuando se estima que se llegarán a diagnosticar 341.000 tumores en España.

"Sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia", han señalado Felip y Galceran. De hecho, la SEOM ha propuesto en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y otras sociedades médicas realizar un nuevo estudio para cuantificar este impacto.

Mama, pulmón, próstata y colón serán los tumores más diagnosticados

De los 280.101 tumores esperables en 2022, prácticamente seis de cada diez (160.066) se dan en hombres y el resto (120.035), en mujeres. Los tumores más frecuentes en 2022 serán el de colon y recto (43.370); mama (34.750); pulmón (30.948) y próstata (30.884). Por sexos, los más frecuente en hombres son próstata, colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres son mama, colorrectal, pulmón y útero.

El riesgo de padecer un tumor se dispara a partir de los 50 años

De los tumores que se esperan para 2022, el 60 % se diagnosticarán en personas de 65 años o más, ya que la edad es uno de los factores de riesgo para desarrollar un cáncer. La probabilidad de sufrir un tumor se dispara en ambos sexos a partir de los 50 años. A los 80 alcanza el 40,9 % en hombres y el 27,6 % en mujeres mientras que a los 85 estas cifras suben hasta el 48,6 % y el 32,2 %, respectivamente.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

El informe Las cifras del cáncer en España 2022 señala que el número de tumores diagnosticados ha ido aumentando en España por varios factores: el crecimiento de la población; su envejecimiento, ya que "la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer"; la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad, etc...) y el aumento de la detección precoz con los programas de cribado de tumores de mama, colon, cuello del útero y próstata.

Los tumores, segunda causa de muerte en España

Los tumores siguieron siendo la segunda causa de muerte en España -solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio en 2020, el primer año de pandemia. El cáncer estuvo detrás del fallecimiento de 112.741 personas (el 22,8 % de los óbitos) frente a las cerca de 75.000 que produjo la COVID-19. En hombres, el cáncer está incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares como causa de fallecimiento al provocar casi el 27 % de las muertes.

Para 2040 se estima que morirán de cáncer en España más de 160.000 personas, según los cálculos incluidos en el informe de la SEOM. Aún así y de forma general, según recoge el informe de la SEOM, la mortalidad ha experimentado un "fuerte descenso" en las últimas décadas debido a la prevención, las campañas de diagnóstico precoz, los avances en el tratamiento y, en el caso de los hombres, a la disminución del consumo de tabaco.

La SEOM advierte, sin embargo, que este descenso de la mortalidad no se da en todos los cánceres y pone como ejemplo el de pulmón con un incremento de los fallecimientos entre las mujeres por la incorporación de estas al consumo de tabaco.

La supervivencia del 55 % en hombre y del 62 % en mujeres

El informe de la SEOM incluye también las cifras de supervivencia a los 5 años del diagnóstico para los tumores diagnosticados en España entre 2008-2013. En hombres alcanza el 55,3 % y en mujeres el 61,7 %. En el caso de los hombres, los mejores datos se registran en próstata y testículo con un 90 % de pacientes supervivientes al lustro de haber sido diagnosticados, mientras que en mujeres el de tiroides es el que mejor supervivencia tiene (93 %). El de mama, el más frecuente, está en el 86 %. El cáncer de páncreas en los dos sexos es el que menor supervivencia tiene, del 7 y 10 %, respectivamente.

La supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y, según el informe, "es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años", aunque habrá que ver el efecto del retraso de los diagnósticos con la pandemia, que de momento, puede hacer empeorar las cifras. No se sabrá hasta dentro de varios años, según ha advertido el director de REDECAN, porque las cifras actuales están calculadas con los diagnósticos de 2008-2013, las más recientes que se pueden usar para ver esta variable.

Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo evitables: tabaco (responsable del 33 % de la incidencia y del 22 % de las muertes por tumores), la obesidad, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.