Enlaces accesibilidad

Estados Unidos recibe la respuesta de Rusia por escrito a su carta sobre la crisis en Ucrania

  • La recepción ha sido confirmada por un portavoz estadounidense, que no ha revelado el contenido de la misiva
  • La semana pasada EE.UU. rechazó la demandas de Moscú respecto al freno de la expansión de la OTAN

Por
Reservistas ucranianos en un ejercicio militar en un campo de entrenamiento cerca de Kiev
Reservistas ucranianos en un ejercicio militar en un campo de entrenamiento cerca de Kiev

El Gobierno de Estados Unidos ha recibido por escrito la respuesta de Rusia a su carta enviada el pasado miércoles para tratar la crisis en Ucrania, según ha informado a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"Podemos confirmar que recibimos una respuesta por escrito por parte de Rusia. Sería improductivo negociar en público, así que lo dejaremos en manos de Rusia si quieren hablar más sobre su respuesta", ha indicado la fuente.

El portavoz, que no ha revelado el contenido de la misiva, ha agregado que EE.UU. sigue "plenamente" comprometido con el diálogo para solucionar estos problemas, al tiempo que seguirá consultando de cerca con sus aliados y socios, incluyendo Ucrania.

La semana pasada, Washington y la OTAN para rebajar la tensión sobre una posible invasión del territorio ucraniano. Estas garantías incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Las demandas fueron rechazadas, pero los estadounidenses han dejado la puerta abierta a las negociaciones sobre otras cuestiones, como el despliegue de misiles y los límites recíprocos de los ejercicios militares.

Bliken se reunirá telemáticamente con Lavrov este martes

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tiene programado conversar por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este martes, en medio de la tensión por la concentración de unos 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania.

La Casa Blanca cree que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

Por su parte, el Kremlin ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene intención de atacar, aunque continúa exigiendo garantías legales de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

EE.UU. ordena a familiares del personal diplomático abandonar Bielorrusia

Estados Unidos ha ordenado a los familiares de sus empleados en la embajada de Bielorrusia que abandonen el país ante "la preocupante y poco habitual concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania". El Gobierno estadounidense también ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al país, uno de los principales aliados de Rusia en la región.

"Los ciudadanos de EE.UU. que se encuentren o estén considerando viajar a Bielorrusia deben saber que la situación es impredecible y que en la región se vive una tensión muy alta", ha indicado el Departamento de Estado en su página web. La decisión se ha tomado después de que el Ejecutivo de Biden advirtiese este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las consecuencias "rápidas y severas" de Rusia si invade Ucrania, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad convocada para debatir la crisis.

El prometedor encuentro terminó finalmente sin acuerdos. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, abandonó la sala antes de que terminara, con el pretexto de que tenía otra cita para preparar la presidencia rusa del Consejo, que comienza este martes.