Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil trabaja con una lista de diez personas en la investigación de Esther López

  • La mujer, de 35 años, desapareció el pasado 12 de enero
  • "Toda la Guardia Civil está trabajando para encontrar a Esther", ha asegurado la delegada del Gobierno de Castilla y León

Por
Se cumplen tres semanas desde que Esther López desapareciese en Traspinedo, Valladolid

Se cumplen tres semanas desde que Esther López desapareciese en Traspinedo, Valladolid. La investigación gira ahora en torno a una decena de personas entre investigados, sospechosos y testigos. Dentro de este grupo se encuentra el tercer sospechoso a quien la Guardia Civil tomó declaración ayer, tal y como ha relatado a La Hora de la 1. Ha asegurado que no puede decir nada porque así se lo han pedido los agentes y su abogada. También a una de estas personas ya se le habrían tomado muestras biológicas, según fuentes cercanas a la investigación.

Por otro lado, la búsqueda sigue y, a día de hoy, se centra en los pozos cercanos al pueblo, ayer se llegaron a registrar más de una decena. Los equipos de búsqueda han vuelto a inspeccionar el río y la presa con la ayuda de los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, de la Guardia Civil, mientras tanto, las unidades caninas y los drones siguen peinando el terreno en búsqueda de posibles pistas.

Se cumplen 20 días de la desaparición

La madrugada del 12 de enero es cuando se le pierde la pista a la vecina de Traspinedo.  Los vecinos, familiares y allegados de la joven han mostrado su disposición para ayudar a la Guardia Civil en las cuatro batidas que ya se han realizado en la zona. La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones ha resaltado el trabajo que la benemérita está realizando en la zona: "Hay secreto de sumario, pero quiero transmitir que la Guardia Civil está trabajando con máxima prioridad en este caso", ha relatado en La Hora de la 1.

La delegada del Gobierno de Castilla y León sobre la investigación de Esther López: "Vamos a encontrarla"

Además, la delegada ha transmitido "la coordinación que hay" entre los grupos de trabajo de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa: "La UCO está participando en la investigación de manera coordinada como lo están el resto de secciones de la Guardia Civil. Se están desplazando cuando es necesario. No estamos escatimando en esfuerzo, no vamos a dejar de hacer todas las investigaciones necesarias para encontrar a Esther.  Toda la Guardia Civil está trabajando para encontrar a Esther".

Ha concluido su intervención recalcando la importancia de informar de la forma correcta a la familia de Esther: "La familia está perfectamente informada. Para nosotros es fundamental, están viviendo la peor situación que le puede suceder a alguien. Vamos a encontrar a Esther".

Su familia y amigos "destrozados" ante la incertidumbre

La investigación sigue avanzando, pero los días pesan en los que conocían a la joven. El padre de Esther, Miguel López, ha mostrado su desazón: "Pasan los días y es como si te fueses muriendo poco a poco".

Tres semanas sin rastro de Esther y tres sospechosos que son vecinos del pueblo. La clave ahora en este caso podría estar en las últimas cuatro horas de la noche en la que Esther desaparece: desde que acude a un bar a ver un partido de fútbol con sus amigos hasta que, supuestamente, discute con uno de ellos y se baja del coche en plena madrugada. Los testimonios de los sospechosos "han ido cambiando", según Miguel, pero confía en que acabarán saliendo todas las mentiras: "Se coge antes al mentiroso que al cojo. Hay mentiras, mentiras gordas. Y más que van a salir".

Raúl, amigo de la desaparecida, anhela encontrarla pronto: "Una cosa somos los amigos y otra los allegados. Ahí es donde la gente empieza a tergiversar. No sabemos ni qué pensar, estamos un poco abatidos, pero seguimos buscando y luchando", ha confesado.

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, también ha querido mandar un mensaje a todas las personas que sepan algo de lo que sucedió aquella noche que la faciliten: "Si hay más personas que puedan dar información de esa noche en este caso es muy importante. Que la sonrisa de Esther nos ilumine dentro de este panorama un poco oscuro. Estamos impacientes pero sabemos que la investigación va lenta", ha relatado.