Enlaces accesibilidad

Algunas mentiras y medias verdades en el debate electoral de Castilla y León

Por
Tudanca, Igea y Mañueco en el debate electoral de RTVE con el sello VerificaRTVE
Los candidatos Tudanca, Igea y Mañueco en el debate electoral de RTVE

Hemos encontrado datos descontextualizados e inexactitudes en el primer debate para las elecciones a la Junta de Castilla y León, organizado por RTVE y protagonizado por Alfonso Fernández Mañueco (PP), Francisco Igea (Ciudadanos) y Luis Tudanca (PSOE). Estas son las principales.

Inexacto: ¿Dos años de presupuestos récord de la Sanidad en Castilla y León?

“Los dos últimos presupuestos de Sanidad han sido los presupuestos récord de la historia de la Sanidad en Castilla y León”, afirmó el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, en el minuto 14:30. El presupuesto castellanoleonés del año 2020 sí ha supuesto una asignación récord en Sanidad, pero para el de 2021 no hay aún cifras definitivas.

Hemos comprobado los datos oficiales publicados los últimos años. El presupuesto sanitario para 2019 ascendió a 3.763.921.421 y el de 2020 llegó a 4.835.722.643 euros. El del siguiente ejercicio, 2021, es de 4.366.078.392 euros, pero figura como “presupuesto inicial” y aún no está cerrado. El gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad nos dice que la cifra que tiene consignada “va a ser modificada al alza en este año excepcional”, pero no concreta cuánto. En enero, nos dicen, los presupuestos no están consolidados.

La cifra de 2020 sí es récord, al menos desde 2002, primer año que figura en esos registros. Pero la de 2019, aún siendo muy elevada, no supera la asignada en 2012. Aquel año, la Sanidad se llevó en Castilla y León una partida de 4.533.763.598 euros, en la etapa de Juan Vicente Herrera, del PP, como presidente. Si el candidato del PP se refería en el debate a 2020 y 2021, ha utilizado en este último caso cifras no cerradas todavía. Puedes comprobar los datos en las pestañas “TI.1” “PI 2021” de esta hoja de Excel de la Junta de Castilla y León.

Falso: ¿Primera comunidad autónoma en traer material sanitario?

En el bloque dedicado a “Pandemia”, minuto 19:13, Mañueco ha afirmado que “la primera comunidad autónoma en traer material [sanitario] fue Castilla y León”. Es falso.

Un comunicado de la Junta de Castilla y León del 24 de marzo de 2020 exponía la llegada de las seis primeras toneladas de material de protección contra la COVID-19 y no colocaba a la comunidad como la primera, sino como una de las primeras: “Es de las primeras comunidades a las que llega material sanitario comprado directamente en China”, se lee en el texto. Otra nota de la Junta de Andalucía que hemos encontrado en la web informa dos días antes, el 22 de marzo, de la recepción de 750.000 mascarillas procedentes de China.

Falso: ¿1.000 peticiones de acceso a la información al año?

En el bloque de debate dedicado a “Regeneración”, Francisco Igea ha proporcionado datos erróneos sobre las peticiones de acceso a la información realizadas a la Junta de Castilla y León. En el minuto 54:20 del debate, el candidato de Ciudadanos ha afirmado que su partido ha mejorado el procedimiento hasta tal punto que “se han pasado de 121 a más de 1.000 peticiones al año”. Estas cifras no son ciertas, según los datos facilitados por la propia Junta.

En su página web se publican las estadísticas anuales de solicitudes de acceso a la información que han realizado los ciudadanos. Son datos que se recogen desde 2015 y muestran el número de expedientes abiertos por año. Cuando una persona realiza una solicitud puede generar uno o varios expedientes, dependiendo del número de consejerías consultadas. En ningún ejercicio se han procesado 121 solicitudes y nunca se ha alcanzado el millar en un mismo año, según esa fuente estadística. En 2018 se generaron 122 expedientes y en 2021 se ha llegado a 664.

Inexacto: ¿Existe la Oficina Anticorrupción de Castilla y León?

Durante el debate, el candidato del PSOE y el de Ciudadanos se han enfrentado por la existencia o no de una Oficina Anticorrupción en Castilla y León. En el minuto 56:05 Luis Tudanca ha dicho: “Hay que crear una Oficina Anticorrupción que dependa del Parlamento”, mientras Igea ha dado por hecho que la oficina ya existe: “Eso ya lo hicimos nosotros”. La realidad es que la Oficina está en proyecto pero no existe todavía. El propio Igea lo ha reconocido en una intervención anterior en el debate, en el minuto 50:25, cuando ha dicho que Castilla y León no tiene una “oficina contra el fraude” porque Mañueco lo “ha impedido”.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 15 de julio de 2021 un proyecto de ley para la creación de una “Oficina contra el Fraude y la Corrupción”, adscrita al Parlamento autonómico. Aquí puedes ver el comunicado del Gobierno regional anunciándolo. Sin embargo, ese proyecto de ley no ha culminado su tramitación parlamentaria, que queda interrumpida con la convocatoria de elecciones.

En este texto del BOE puedes comprobar que la iniciativa ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el 1 de febrero de 2022. Por tanto, la ley que crea la Oficina no se aprobará en la legislatura actual, aunque el Gobierno del que ha formado parte Igea sí la haya impulsado.

Falta Contexto: Primer balance migratorio positivo de Castilla y León

En el minuto 01h:21:22 del debate, el candidato Mañueco afirmó que “en Castilla y León ya llegan más personas desde 2018 de las que se van”, a lo que Igea contestó que había “dado una cifra falsa”: “No es 2018 el primer año de balance positivo, es 2020, repásese el INE”, subrayó el candidato de Ciudadanos.

La afirmación de Igea carece del contexto necesario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) distingue entre dos tipos de saldos migratorios de las comunidades autónomas, el interior y el exterior. El interior se refiere a los movimientos de población entre distintas comunidades autónomas y el exterior es el que afecta a las comunidades con otros países. En el caso de Castilla y León, el saldo migratorio interior ha sido negativo durante los últimos años pero en 2020 se revirtió la tendencia y llegaron a esta comunidad más personas de las que se fueron a otros territorios de España (+2.679).

Sin embargo, si además de tener en cuenta la migración interior se consideran la entrada y salida de migrantes internacionales, el saldo migratorio total es positivo desde 2018 (+19.595 personas entre 2018 y 2020). Para justificar que el saldo migratorio sólo es positivo desde 2020, el candidato de Ciudadanos debería haber especificado que se trataba del saldo entre comunidades autónomas españolas.

Gráfico con línea ascendiente, tendiendo a positivo, del saldo migratorio en Castilla y León

Saldro migratorio Castilla y León VerificaRTVE

Inexacto: ¿Castilla y León es la comunidad autónoma que más población pierde?

Tudanca ha afirmado en el minuto 1h:36:13 que “Castilla y León pierde más habitantes que ninguna otra comunidad autónoma”. Es una información cierta si se tiene en cuenta la evolución de los últimos 10 años pero no si se valoran exclusivamente los últimos conocidos, de 2020.

Según los datos del INE, Castilla y León ha perdido en la última década 175.324 personas, un 7,1% del total de sus habitantes. Es la comunidad autónoma en la que ha dejado de vivir más gente tanto en términos absolutos como en términos relativos. La misma conclusión es la que se obtiene si, en vez de tener en cuenta los últimos 10 años, nos ceñimos a los últimos 5 o a los últimos 3. Sin embargo, en 2020, año del estallido de la pandemia, se han producido movimientos de población contrarios a la tendencia tradicional.

Así, podemos comprobar que, en los datos del INE, Madrid figura como la comunidad autónoma con mayor pérdida de población en términos absolutos (-28.637), seguida de Cataluña (-17.117). Castilla y León aparece en la lista de 2020 como la tercera comunidad en descenso de población absoluta (-11.779).

Evolución de la población por CCAA. Elaboración propia con datos del INE

Evolución de la población por CCAA. Elaboración propia con datos del INE VerificaRTVE