La contratación indefinida marca récord en enero y supone el 15 % del total
- En el primer mes del año se firmaron 238.672 contratos de trabajo indefinidos de un total de 1.596.332
- Trabajo y Seguridad Social destacan que los datos reflejan el impacto de la reforma laboral
La contratación indefinida marcó récord en enero con 238.672 contratos de trabajo iniciales en esta modalidad en el mejor mes de la serie para esta cifra, hasta suponer el 15 % del total, lo que se debe al impulso de la reforma laboral, aún pendiente de la convalidación parlamentaria, según los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
Así, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado: "Los datos de nuevas contrataciones, son muy positivos, tenemos por primera vez el 15 % de los contrato nuevos en España son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores. En un mes de enero, el 15 % de los contratos, a pesar de que estamos en la vacatio son indefinidos", ha dicho en referencia al impulso de la reforma laboral.
Según los datos de Trabajo, en enero se firmaron 1.596.332 contratos, 293.903 más o un alza del 22,57 % sobre el mismo mes del año 2021. De este total, 238.672 contratos fueron de carácter indefinido, el 15 % del total, frente al 9 % que suelen representar, "reflejo del impulso a la contratación estable que ha propiciado" la reforma laboral en vigor desde finales de año.
"Ha sido el mejor mes de la serie histórica en cuanto a la firma de nuevos contratos indefinidos, excluyendo conversiones de contratos temporales", destaca la nota. Supone, además, doblar las cifras de enero del año pasado. El resto de contratos, hasta completar el total de 1.596.332, son 8.948 de carácter formativo y 1.348.712 otro tipo de contratos temporales.
Contratos fijos de entrada
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han abundado en que los datos de paro y afiliación de enero reflejan ya el impacto de la reforma laboral aprobada a finales de diciembre.
Pérez Rey ha destacado que "un altísimo porcentaje ha sido de contrataciones iniciales. No se trata de transformaciones, este mes se han transformado (en indefinidos) algo menos que 6.500 contratos. Hay un claro revulsivo a la contratación indefinida que esperamos que sea el inicio", ha dicho el secretario de Estado de Empleo en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que el comportamiento de la afiliación durante enero "ha sido muy positivo". "Estamos desde hace algún tiempo creciendo de manera equivalente a esa afiliación que hubiéramos tenido de no haber existido la pandemia", ha comentado en la rueda de prensa.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han resaltado que se ha duplicado la contratación indefinida en enero, lo que supone "un reflejo de los primeros efectos" del acuerdo alcanzado para la reforma laboral entre las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y el Gobierno.
A falta de un día para su convalidación en el Congreso de los Diputados, hacen un llamamiento a todo el arco parlamentario para que "piensen en la gente, ya que es una reforma que va a estabilizar el empleo, a asentar el empleo indefinido y a avanzar en los salarios".