Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad impulsará con las comunidades un registro de vacunación en España

Por
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en el centro de vacunación de la Feria de Belgrado (Serbia).
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en el centro de vacunación de la Feria de Belgrado (Serbia).

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles la creación de un registro de vacunación, que recoja el historial y las coberturas vacunales de los ciudadanos en toda España.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se trata de ir un paso más allá después de haber desarrollado el sistema de información para la campaña de vacunación contra la COVID-19, con el que cada día informan de las dosis administradas. En esta ocasión, el objetivo es mejorar la comunicación de datos entre comunidades autónomas, la farmacovigilancia de efectos adversos, el seguimiento de la efectividad de las vacunas y el control de las coberturas.

El proyecto, de "enorme complejidad", podría llevar varios años hasta su puesta en marcha. Para comenzar, Sanidad ha creado un grupo de trabajo que marcará las primeras definiciones de carácter técnico y legal para que cuente con todas las garantías, entre otras cuestiones, de protección de datos. Además, se aprovechará para reformar los "asimétricos" sistemas de información de las comunidades en la actualidad.

Mascarilla en exteriores

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores está "más cerca" gracias a la bajada de la incidencia acumulada de los últimos días y tras la presión de algunas comunidades autónomas.

La medida es "estrictamente temporal" y podría "modularse" si así lo acuerda el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha insistido la ministra en una rueda de prensa desde Moncloa después de reunirse con las consejerías. Darias se ha pronunciado en los mismos términos que lo hizo en la víspera en el Congreso de los Diputados, cuando se validó el decreto que incluía la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, junto a otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.

Pero las comunidades de Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León se han manifestado públicamente en contra de mantener la norma en exteriores, al considerar que es irrelevante en el control de contagios. Ante las preguntas de los periodistas al respecto, la ministra ha recordado que la decisión se acordó en la Conferencia de Presidentes previa a las fiestas de Navidad, "ante la incertidumbre de la variante ómicron" y el aumento de los contagios. "(Las consejerías) han reconocido que lo solicitaron en su momento", ha recalcado, una petición que llegó de Gobiernos autonómicos "de todo signo político".

No obstante, Darias también ha concedido que ahora la situación es otra: la incidencia del coronavirus de la sexta ola está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" en los nuevos contagios. De hecho, este miércoles, último informe de Sanidad ha reflejado un claro descenso de la tasa hasta los 2.564 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con caídas en todos los territorios y grupos etarios.

En cuanto a la campaña de vacunación COVID, Calzón ha pormenorizado cómo las vacunas han reducido las tasas de hospitalización e ingresos en cuidados intensivos, pese a las altas incidencias de la sexta ola.