Estados Unidos envía 3.000 militares a Europa del Este ante el despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania
- Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía
- La mayoría de los soldados desplazados van a ir a Polonia, según ha confirmado el portavoz del Pentágono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desplegar 3.000 militares estadounidenses en países aliados en Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el Pentágono en rueda de prensa.
Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía. "La mayoría de los 2.000 van a ir a Polonia", según ha concretado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa ante los medios.
"Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y, francamente, al mundo, de que la OTAN le importa a Estados Unidos", ha advertido.
El anuncio se produce un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmase que Estados Unidos y la OTAN han ignorado sus peticiones en materia de seguridad en su primera declaración pública sobre la crisis en Ucrania. Putin se refería así a la respuesta por escrito que Washington envió a Moscú la pasada semana, en la que se negó a limitar la adhesión de otros países, entre ellos Ucrania, a la OTAN, tal y como exige el Kremlin.
En el documento, EE.UU. y la OTAN ofrecieron una desescalada militar a Rusia para resolver la crisis en Ucrania, con propuestas como la negociación de acuerdos de desarme, según la respuesta a la que ha tenido acceso el diario El País. No obstante, no renunciaron a la entrada de Ucrania en la OTAN, tal y como recoge el medio.
Imágenes por satélite muestran un incremento de tropas rusas en la frontera
Respecto a las nuevas tropas desplazadas de manera "temporal", el portavoz ha señalado que se trata de "un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados". Esos efectivos se sumarán a los 900 que actualmente EE.UU. tiene en Rumanía.
Al ser preguntado por las labores de las fuerzas desplazadas, Kirby ha especificado que "las tropas no van a ir a Ucrania para participar en la defensa, las tropas van para asegurar las fronteras de los aliados de la OTAN".
En los últimos días, nuevas imágenes por satélite han demostrado que Rusia, que ya había concentrado 100. soldados en la frontera con Ucrania, ha reforzado la presencia de su ejército con despliegues en el oeste del país, Bielorrusia y Crimea, según la empresa privada que trabaja para Estados Unidos, Maxar Technologies.
"Se han observado tiendas de campaña y refugios para el personal en prácticamente todos los lugares de despliegue en Bielorrusia, Crimea y Rusia occidental, lo que sugiere que las unidades ahora están acompañadas con las tropas y han aumentado su nivel general de preparación", apunta la compañía en un comunicado.
Kirby no cree que Rusia "haya tomado la decisión de invadir Ucrania"
"No tengo el desglose exacto de cuándo es el día de salida y de llegada, será obvio cuando lleguen ahí, les mantendremos informados durante el proceso", ha añadido durante la comparecencia Kirby.
Además, en la rueda de prensa ofrecida por el Pentágono, ha señalado que "el conflicto seguramente es evitable, en Ucrania o en el continente europeo", pero que han decidido enviar a las tropas para preservar y "asegurar" las fronteras de la OTAN.
Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque de ruso es "inminente".
Sin embargo, durante la comparecencia, el portavoz ha señalado que "todavía no creemos que haya tomado la decisión de invadir Ucrania". Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado este miércoles que ha decidido dejar de describir como "inminente" una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, al reconocer que no está claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión al respecto.
Rusia tacha de "destructiva" la decisión
El Pentágono también ha recordado que aparte de estas fuerzas, mantienen a 8.500 soldados en su territorio en "alerta elevada", que están listos para ser movilizados, pero que de momento no lo van a hacer.
Poco después de conocerse la noticia, Rusia ha calificado de "destructiva" la decisión de Estados Unidos de enviar 3.000 soldados adicionales.
El vicecanciller ruso, Alexander Grouchko, citado por la agencia Interfax, ha criticado una medida "injustificada, destructiva, que aumenta las tensiones militares y reduce el margen de las decisiones políticas".
En contraposición, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha dado la bienvenida a la decisión de Estados Unidos. "Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos", ha señalado Stoltenberg en una declaración.
"Nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el mensaje claro de que la OTAN hará todo lo necesario paraproteger y defender a todos los aliados",
ha añadido.