Al menos 26 muertos por la rotura de un cable de alta tensión por las lluvias en la República Democrática del Congo
- El corte y desprendimento de un cable de alta tensión ha provocado un accidente mortal en el mercado de Matadi Kibala
- La mayoría de las víctimas son mujeres vendedoras del mercado
Al menos 26 personas han muerto electrocutadas este miércoles en Kinshasha por el corte y desprendimineto de un cable eléctrico del alumbrado público a raíz de las fuertes lluvias, según han confirmado las autoridades de la capital de la República Democrática del Congo (RDC).
Ha ocurrido en el mercado de Matadi Kibala, en la capital congoleña, al romperse accidentalmente un cable de alta tensión. "Un incidente implicando un cable de alta tensión de la SNEL (Sociedad Nacional de Electricidad) ha costado la vida a 26 personas, entre ellas 24 mujeres, en Matadi Kibala", ha confirmado el gobernador de la ciudad, Gentiny Ngobila Mbaka, a través de su cuenta de Twitter. Además Mbaka ha segurado que "hay una investigación en curso para determinar las circunstancias de este drama".
La mayoría de víctimas son vendedoras del mercado
En un comunicado difundido por redes sociales, la SNEL ha puntualizado que, "durante la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad la mañana de este miércoles, cayó un rayo que cortó un conductor de fase (un cable) de bajo voltaje". Según recogen medios locales, la mayoría de las víctimas del accidente son vendedoras que trabajaban en el mercado de la capital.
"Estábamos hacinados en una iglesia de la plaza a la espera de que terminara la lluvia y de pronto vimos la llama y gritamos (...). Cuando salimos, todos los que venden en esta avenida estaban tirados en el suelo sin vida", explicó un testigo de los hechos.
El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha ordenado que se ofrezca "la asistencia necesaria a las víctimas" y ha subrayado que "los responsables tendrán que dar explicaciones", según ha informado la Presidencia a través de Twitter.
El primer ministro de la RDC, Sama Lukonde, se ha acercado al lugar de los hechos y ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. "Comparto el inmenso dolor de las familias", ha dicho Lukonde.